Borrar
El pleno municipal aprueba las modificaciones de crédito. Tere Compañy
Alicante desbloquea 11 millones de euros para subvenciones y proyectos impulsados con fondos europeos

Alicante desbloquea 11 millones de euros para subvenciones y proyectos impulsados con fondos europeos

El último pleno del mandato también ha sentado las bases del futuro Parque Central de la ciudad

Tere Compañy Martínez

Miércoles, 17 de mayo 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha zanjado este miércoles el que, si nada cambia, será el último pleno del presente mandato. Una convocatoria extraordinaria en la que se han llevado a votación varias modificaciones de crédito para permitir el desarrollo de proyectos relacionados con los fondos europeos y las subvenciones nominativas a entidades de la ciudad.

Más de 11 millones de euros que requieren de este trámite para desbloquearse al encontrarse el presupuesto de la ciudad prorrogado. De hecho, el primer punto incluye una modificación de 9,7 millones de euros que abarcan los proyectos que se benefician de las subvenciones europeas, entre ellas la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante.

La segunda modificación de créditos supone 1,6 millones de euros para, entre otros asuntos, las subvenciones nominativas a entidades de la ciudad y diferentes convenios de colaboración, entre ellos la ayuda del consistorio a las Hogueras.

Lidia López
PP

Lidia López

«Tenemos que tener en cuenta que hemos sufrido una pandemia, la guerra de Ucrania tiene el IPC más alto que tenemos en los últimos años»

Mario Ortolá
VOX

Mario Ortolá

«Estamos a favor de recibir fondos europeos y de usarlos para la ciudad, pero no a cualquier precio»

Natxo Bellido
Compromís

Natxo Bellido

«No vamos a bloquear los fondos, porque lo que nos importa no es evidenciar la soledad del alcalde, lo importante para Compromís es la ciudad de Alicante»

Xavier López
Unides Podem

Xavier López

«Incluso en las asociaciones y las fiestas a las que riega de dinero a pocos días de elecciones saben como están intentando comprar su voto y no van a engañarles»

Miguel Millana
PSOE

Miguel Millana

«No vamos a permitir que se pierda un euro para la mejora de la ciudad, para ayudar a que esta ciudad remonte y avance. Con su gestión jamás se va a avanzar»

En este sentido, la concejala de Hacienda, Lidia López, ha defendido la gestión del equipo de gobierno en un mandato que ha sufrido la pandemia, la guerra de Ucrania y el IPC «más alto de los últimos años».

Desde la oposición han afeado al bipartito la falta de transparencia y de previsión, y han acusado al alcalde de «electoralismo» por haber llevado a pleno municipal una modificación de crédito que «riega de dinero» a las entidades a pocos días de las elecciones.

Finalmente, el primer punto, el que incluye las subvenciones europeas, ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem y Compromís y los votos en contra de Vox, quien ha justificado su voto por su rechazo frontal a la Zona de Bajas Emisiones.

También ha salido adelante la modificación de créditos de 950.000 euros y suplementos de crédito por importe de 767.000 euros, en la que se incluyen las subvenciones nominativas y convenios del Ayuntamiento con entidades de la ciudad como Cruz Roja o las propias fiestas. En este caso, ha recibido el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís y Vox; y la abstención de Unides Podem que ha justificado su voto en contra por la falta de transparencia e información de Barcala, según ha recalcado.

Cristina García, nueva concejala del Partido Popular

Uno de los puntos extraordinarios de este pleno ha sido el nombramiento de una nueva concejala en el que previsiblemente será el último pleno del mandato. Cristina García se incorpora como edil del Partido Popular a 10 días de las elecciones. Y lo hace en sustitución de Julia Llopis, la hasta finales de abril concejala de Acción Social, que tras conocer que Barcala no contaría con ella para las próximas elecciones causó baja en el partido y dimitió de su acta para incorporarse a la candidatura autonómica de Vox.

Concentración de los funcionarios en el pleno Tere Compañy

También se han manifestado en el pleno los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante, quienes han instado al alcalde a implantar la carrera profesional, una promesa electoral de Barcala en 2019. Los trabajadores públicos irán a la huelga el 26 de marzo, a dos días de los comicios, si no hay un acuerdo sobre la implantación, calendario y presupuesto de esta mejora laboral.

Modificaciones urbanísticas

Los tiempos han condicionado un pleno con un marcado carácter electoral. En plena campaña, la palabra ha servido a los concejales para lanzar mensajes electorales, críticas a la gestión y reproches cruzados.

La convocatoria también ha contado con varias modificaciones urbanísticas que afectan a la Universidad de Alicante, las Lomas de Garbinet y a la ordenación estructural del futuro Parque Central, lo que sirve en este caso para sentar las bases del gran proyecto urbanístico de la capital.

Unas propuestas que han salido adelante por unanimidad, con los 26 votos a favor de toda la corporación.

Alicante también ha aprobado en pleno el hermanamiento de la ciudad con Génova.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios