Reforma del Centro 14. HG

El Centro 14 de Alicante deja de ser solo para Juventud y acogerá las concejalías desalojadas del Palas

El área municipal pierde la exclusividad del inmueble cerrado por las obras de ampliación durante más de una década

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 29 de octubre 2025, 13:37

El nuevo Centro 14 de Alicante, ya ampliado a dos edificios tras las obras de reforma y adecuación, pierde la exclusividad de acoger únicamente la Concejalía de Juventud y el centro de recursos para este sector poblacional. El inmueble, del Patronato de Vivienda, se prepara para acoger otras áreas municipales desalojadas del Palas.

Publicidad

La decisión de la Cámara de Comercio -propietaria del inmueble de la calle Cervantes arrendado hasta final de año al Ayuntamiento- de retornar a la que fue su anterior sede, ha obligado al Gobierno municipal a reubicar las distintas concejalías y departamentos municipales, entre ellos el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), Turismo, Recursos Humanos, Comercio y Hostelería.

Planta baja del Centro 14 tras las obras de ampliación. HG

El alcalde Luis Barcala y el concejal de Vivienda y Juventud, Carlos de Juan, se han reunido este miércoles para estudiar las alternativas de reubicación de personal y los servicios instalados hasta ahora en el antiguo Hotel Palas, con la conclusión de derivarlos al nuevo Centro 14 de la calle Labradores y a determinadas dependencias de la Casa de la Festa.

Sobre la reapertura del Centro 14, el Ayuntamiento ha señalado que las obras están a punto de ser recepcionadas. La puesta en marcha de este necesario resulta «necesaria», ha detallado Barcala, para hacer frente a la mudanza logística que permita reubicar las concejalías y departamentos en sus distintas plantas.

Centro 14 de Alicante. HG

Apunte en el convenio de obras: Se permiten «otros usos culturales o ciudadanos» en el Centro 14

Las obras de ampliación del Centro 14 se han llevado a cabo durante décadas mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Alicante -a través del Patronato de Vivienda- y la Generalitat. Tras un gran parón en el proyecto, los trabajos se retomaron en 2022, con varias aportaciones económicas procedentes de las arcas autonómicas para convertir el inmueble en centro municipal de recursos para la juventud. Sin embargo, la letra pequeña del convenio señaló que no existe perjuicio en que «el Ayuntamiento pueda decidir su destino futuro para otros usos culturales o ciudadanos», lo que se ha aplicado desde este miércoles al anunciar el traslado de otras concejalías al Centro 14 de Alicante. Todavía queda por determinar, eso sí, el porcentaje del inmueble destinado a cada de las nuevas áreas municipales, en cuanto a plantas y partes del edificio ampliado con el anexo al número 14 de la calle Labradores.

Así, el plan municipal cuenta con varios objetivos: «dotar al personal del Ayuntamiento de espacios dignos para hacer bien su trabajo, prestar servicio a todos los ciudadanos y ofrecer una atención más especializada». «Estamos convencidos de que las condiciones de trabajo y la prestación del servicio mantendrán sus actuales elevados estándares de eficacia y calidad en sus futuras ubicaciones».

Publicidad

Además, la reubicación del personal y de los servicios municipales supondrá para las arcas del Ayuntamiento un ahorro de 616.000 euros anuales, que el consistorio abona a la Cámara de Comercio en concepto de renta por el alquiler del antiguo Palas.

El alcalde Luis Barcala también ha destacado la próxima apertura de un nuevo SAIC en el Centro Comunitario Felicidad Sánchez de Babel-La Florida para «seguir mejorando la atención ciudadana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad