Borrar
La plaza prácticamente finalizada a falta de retirar los restos de las obras. G.M.S.
Alicante abrirá la plaza Músico Óscar Tordera a partir del lunes

Alicante abrirá la plaza Músico Óscar Tordera a partir del lunes

También finalizarán las obras en la Plaza de San Antonio y la calle Marqués de Molins

Viernes, 20 de octubre 2023, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras que marcaron el verano en la ciudad de Alicante, poco a poco, comienzan a acabar. Si hace un mes volvía a la normalidad la avenida del Puerto, durante la próxima semana será el turno de las actuaciones en la zona de la avenida Benito Pérez Galdós.

Así durante los últimos días de octubre el Ayuntamiento recepcionará las obras de las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, también la calle Marqués de Molins. Unas actuaciones que han transformado la zona y favorecido la movilidad peatonal con la ampliación de aceras y mejora de las plazas.

Para estas obras el consistorio alicantino ha contado con una subvención de 247.575 euros vinculada al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que según indican fuentes municipales deberá justificarse antes del 30 de diciembre.

El proyecto se inició en enero con un plazo de ejecución de 4 meses, aunque finalmente se ha alargado hasta finales de octubre -el 30 finaliza el plazo dado a la empresa para acabar la obra-.

Desde el consistorio alicantino insisten en que las obras se encuentran finalizadas, a la espera de recepcionarlas. De hecho, insisten en que si todavía no se ha dado este paso, pese a la apariencia de estar terminadas, es por que se han ido arreglando algunos detalles que han detectado los técnicos municipales. Una vez comprobado el estado de la obra y arregladas las deficiencias se recepcionarán, se quitarán las vallas y estarán listas para el disfrute de los vecinos.

Críticas desde el PSOE

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado su preocupación por la posible pérdida de subvenciones europeas «debido a la pésima gestión de las obras que está ejecutando el gobierno de Barcala».

Según los socialistas, el Ayuntamiento solicitó un aumento del plazo de ejecución de las obras que finalizaba el 16 de septiembre - y no el 30 de diciembre-. En esa fecha explican que debían de concluir todas las actuaciones ligadas a este proyecto.

«La ejecución de la obra no ha concluido. La plaza se encuentra cerrada, con material de obra acumulado y faltan diversos elementos por instalar. Es un ejemplo más sobre cómo el gobierno del PP ha incumplido sistemáticamente los plazos para la ejecución de proyectos en la ciudad, perjudicando a todos los alicantinos y alicantinas, así cómo al comercio, la hostelería y, en general, al sector servicios y el vinculado al turismo», ha manifestado la concejala.

Varias actuaciones de retirada de material pendientes en la plaza. A.A.
Imagen principal - Varias actuaciones de retirada de material pendientes en la plaza.
Imagen secundaria 1 - Varias actuaciones de retirada de material pendientes en la plaza.
Imagen secundaria 2 - Varias actuaciones de retirada de material pendientes en la plaza.

Para Castell, «el alcalde ha demostrado su incompetencia para realizar los proyectos para que Alicante avance hacia una ciudad más verde, sostenible y con menores índices de contaminación, tal y como hemos visto esta semana con el bloqueo de la obra de la Avenida de Jijona», ha explicado la edil socialista Silvia Castell.

La concejala ha reclamado al equipo de gobierno que dé explicaciones urgentes sobre qué está ocurriendo con la ejecución de obras en Músico Óscar Tordera Iñesta, pues «resulta evidente que no está finalizada y, de hecho, en los últimos días ni siquiera ha habido operarios trabajando en esta unidad de ejecución».

Según los socialistas la resolución enviada en julio por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE) al Ayuntamiento sobre la ejecución de obras en Músico Óscar Tordera Iñesta era bien clara. «Aunque el gobierno municipal había solicitado una ampliación del plazo para concluir la actuación hasta el 31 de diciembre, se rechazó esta solicitud. La respuesta enviada al Ayuntamiento concluye, literalmente, que se autoriza ampliar el plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria, fijando el mismo en el 16 de septiembre de 2023», ha afirmado Castell

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios