Borrar
El investigador de la UA, Borja Ferrández, en el laboratorio UA

La posidonia del Mediterráneo puede salvar los arrozales

Un investigador de la Universidad de Alicante busca generar un fertilizante natural con esta planta única

Inés Rosique

Alicante

Lunes, 21 de julio 2025, 11:59

Comenta

La posidonia es una especie acuática propia del Mediterráneo. Se trata de unas plantas que crecen en el fondo marino y que pueden llegar a confundirse con algas, pero mientras estas últimas crecen en zonas rocosas, la posidonia lo hace en suelos arenosos y dispone de hojas, tallos y raíces. Tienen un papel vital en el ecosistema por su importante producción de oxígeno y porque en ellas habitan más de cuatro mil especies de animales.

Esta planta única del Mediterráneo puede ser la clave para salvar los campos de arroz. El profesor Borja Ferrández Gómez, de la Universidad de Alicante, está desarrollando un estudio para transformar estos residuos en fertilizantes sostenibles que ayuden a mitigar el impacto del estrés salino en el cultivo de arroz.

En los últimos años, los arrozales se han visto sujetos a una crisis de seres vivos en estos terrenos. La causa principal es la salinidad del suelo derivada del aumento de las temperaturas, la disminución de lluvias y la escasez hídrica y son los principales factores que han provocado el inicio de la investigación.

El arroz, cultivo estratégico para la Comunitat Valenciana, es especialmente sensible a este tipo de condiciones que pueden afectar seriamente a su rendimiento y sostenibilidad. Esta fue el motor inicial de la investigación, revertir la situación y salvar los cultivos de arroz que tan importantes son para la economía de la región.

Ferrández junto a su grupo de investigación buscan valorizar los restos de la planta de posidonia y hacer de ella una fuente de compuestos bioactivos que mejoren la tolerancia del arroz al estrés salino que se comentaba. La línea de investigación se alinea con la normativa europea de fertilizantes que promueve el uso de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El de la Universidad de Alicante realiza estas investigaciones en el laboratorio «Plant Gene Regulation» del Instituto de Tecnología Química e Biológica Antonio Xavier (ITQB NOVA), que pertenece a la Universidade NOVA de Lisboa. La estancia cuenta con la colaboración y el respaldo de la Generalitat Valenciana a través de las subvenciones para estancias de personal investigador.

Desde el ITQB NOVA, uno de los centros de referencia en biociencias moleculares de Europa, el grupo «Plant Gene Regulation» investiga cómo las plantas, especialmente el arroz, responden a factores como la salinidad, la sequía o el frío. Esta colaboración internacional refuerza la vocación investigadora de la Universidad de Alicante y su apuesta por soluciones científicas ante los grandes desafíos ambientales y agrícolas del siglo XXI.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La posidonia del Mediterráneo puede salvar los arrozales

La posidonia del Mediterráneo puede salvar los arrozales