Borrar
Oliver (sgunda por la derecha), en el momento de recibir el galardón este jueves en Barcelona. TA
La experta en IA Nuria Oliver recibe el IV Premio Hipàtia

La experta en IA Nuria Oliver recibe el IV Premio Hipàtia

La alicantina es la primera investigadora española que recibe el galardón, dotado con 30.000 €

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 7 de marzo 2024, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alicantina experta en Inteligencia artificial (IA) Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, ha sido reconocida este jueves como ganadora de la IV edición del Premio Europeo Barcelona Ciencia Hipàtia, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Academia Europaea a través de su Knowledge Hub en Barcelona.

El galardón, con una dotación de 30.000 euros, se le concede por su investigación en el desarrollo de nuevos métodos y sistemas de IA con impacto social positivo. Es la primera vez que este premio es concedido a una investigadora española.

El premio destaca los más de 25 años de trayectoria de excepcional impacto internacional, que se ha traducido en más de 40 patentes registradas. En los últimos años, Nuria Oliver se ha centrado en la ideación y co-creación del Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), del que ostenta la vicepresidencia.

Esta red, que cuenta ya con 41 unidades en 16 países de Europa e Israel, es la mayor iniciativa paneuropea de excelencia científica en Inteligencia Artificial centrada en la investigación básica que dé lugar a innovación tecnológica con impacto social y económicos positivos.

Referente mundial en IA

Dentro de la red ELLIS, Unidad ELLIS de Alicante que la Dra. Oliver dirige fue creada en 2020 con el impulso y apoyo de la Generalitat Valenciana como fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación científica sobre IA responsable y para el Bien Social.

Nuria Oliver recibiendo el IV premio Hipatia.
Nuria Oliver recibiendo el IV premio Hipatia. TA

La galardonada es una apasionada de la divulgación científica y tecnológica, con centenares de apariciones en medios de comunicación, estando especialmente comprometida con la atracción de talento joven –y especialmente de mujeres– hacia la ingeniería y la informática.

El cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y máximo responsable del Departamento de Ciencia y Universidades, Jordi Valls, ha subrayado «la importancia de consolidar el premio europeo Hipàtia con el inicio de este segundo trienio, y hacerlo premiando a la doctora Nuria Oliver, referente mundial en el uso de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos que comparten un objetivo común: utilizar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios