Borrar
La aplicación de TikTok. Afp
Estados Unidos da un primer paso para bloquear TikTok en el país

Estados Unidos da un primer paso para bloquear TikTok en el país

La Cámara de Representantes ha aprobado por amplia mayoría un proyecto de ley con el que da al dueño de la red social seis meses para venderla o enfrentarse a su prohibición

Miércoles, 13 de marzo 2024, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado un primer paso este miércoles para bloquear el uso de TikTok en el país norteamericano. La cámara de representantes ha aprobado de manera mayoritaria un proyecto de ley que da al propietario chino de la red social, Bytedance, seis meses para vender la aplicación a una empresa estadounidense o enfrentarse a una prohibición para estar en su territorio. Un lugar, no es baladí, donde la red de vídeos cortos cuenta con más de 170 millones de usuarios.

Para la compañía tecnológica, el paso dado por la Cámara de Representantes es una «prohibición» y ha pedido al gobierno americano que reconsidere su postura. Es un proyecto de ley, además, que cuenta con rechazo por parte de los miles de estadounidenses que están registrados y que este miércoles han mostrado su rechazo a las puertas del Capitolio.

Esta nueva norma, aprobada por 352 votos a favor y 65 en contra, con apoyo bipartidista es la última de una serie de medidas tomadas en Washington para responder a las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos sobre China, desde vehículos conectados hasta chips de inteligencia artificial avanzados y grúas en los puertos estadounidenses. Una preocupación, no obstante, que desde el gobierno chino ya ha tenido una respuesta minutos antes de que se conociera el resultado de la votación. «Aunque Estados Unidos no ha encontrado evidencia de cómo TikTok pone en peligro su seguridad nacional, nunca dejó de perseguir a la compañía», dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio, durante una conferencia de prensa en Pekín.

Joe Biden ya ha asegurado que si la norma llega a su «escritorio» la firmará, aunque también tendrá que ser ratificado en el Senado, donde son más los senadores partidarios de aplicar otro tipo de regulación para las aplicaciones de propiedad extranjera que podrían plantear problemas de seguridad.

Aún así, uno de los usuarios de la red social en Estados Unidos es el propio presidente del país Joe Biden. Su equipo de campaña para la reelección le abrió un perfil hace menos de un mes. Una acción que para los propios trabajadores de TikTok en Estados Unidos fue una luz de esperanza al creer poco probable que fueran a aprobar una legislación para prohibir la red social este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios