Borrar
Momento del carnaval pasado. A.T.
El TSJCV desmiente que se haya reabierto el caso de los disfraces de menores en el Carnaval de Torrevieja

El TSJCV desmiente que se haya reabierto el caso de los disfraces de menores en el Carnaval de Torrevieja

El órgano judicial confirma que el juzgado mantiene archivada la causa, pese a las manifestaciones en sentido opuesto efectuadas por la parte denunciante

Todo Alicante

Torrevieja

Lunes, 29 de abril 2024, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja «no ha reabierto diligencias previas en relación con la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos por el desfile de menores en carnaval». Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Desde el órgano judicial destacan que el juzgado, que ya archivó la causa en marzo de este año, «no tiene actualmente ninguna causa relativa a estos hechos ni ha citado por tanto a denunciantes, investigados ni a testigos a declarar entre los días 28 y 30 de mayo«.

La denuncia interpuesta por dicha asociación tiene que ver con un desfile de menores de una comparsa del carnaval de Torrevieja durante el pasado 5 de febrero. Fue entonces cuando Abogados Crisitanos expresó su malestar por la lencería «erótica» que exhibían varios menores que desfilaban.

La denuncia puso en el punto de mira a la edil de Fiestas, Rosario Martínez; al presidente de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana, y al secretario, Armando Bueno; y a las responsables de la comparsa 'Osadía'.

A finales de febrero el Juzgado de Instrucción número 1, que era quien se encargaba del caso, abrió diligencias para «averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fueran constitutivos de delitos, según figura en ese primer auto. Sin embargo, pocos días después, a principios de marzo, su titular procedió al archivo al apreciar que no se daban los «elementos para penalizar la comisión del delito denunciado».

«Es por ello que cualquier decisión que esté relacionada con los mismos hechos denunciados, como una hipotética reapertura de la causa, solo puede ser adoptada por el Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, como órgano judicial con competencia sobre el asunto», dicta el comunicado del TSJ. La información de este órgano desmiente lo anunciado por la parte denunciante, que se había congratulado, hace escasos días, de la reapertura del caso, algo que no se corresponde con la realidad, como recalca el Tribunal Superior.

Abogados Cristianos se disculpa

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha explicado este lunes que el pasado jueves se confundió de procedimiento y dio por reabiertas unas diligencias en relación con un desfile de niñas en el Carnaval de Torrevieja cuando, en realidad, la causa a la que hacía referencia en el auto difundido obedecía a un robo en la capilla de un hospital en el que están personados.

Se trata de dos casos que corresponden, además, a juzgados distintos. El comunicado de la entidad llega después de que este mismo lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya desmentido la reapertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja en relación a los disfraces infantiles en el carnaval de la localidad alicantina.

Desde la Fundación Española de Abogados Cristianos se envió el jueves un comunicado donde se informaba a los medios de que la justicia había reabierto «el caso por las niñas vestidas en ropa interior en un desfile del Carnaval de Torrevieja» y adjuntaba un auto.

Confusión con la profanación de una capilla

Este lunes ha señalado que se trató «de un error por la confusión entre dos procedimientos abiertos en la misma localidad» y el auto judicial difundido «no es relativo al carnaval, sino a una denuncia interpuesta el año pasado por la profanación de la capilla» de un hospital de Torrevieja, en el que las personas citadas a declarar a finales de mayo son «los denunciantes, investigados y testigos de este ataque».

En lo relativo al desfile de carnaval, desde la Fundación Española de Abogados Cristianos señalan que recurrieron el archivo a la Audiencia Provincial y están pendientes de su pronunciamiento. La entidad expresa sus «más sinceras disculpas» por el «error» y apunta que «uno de los valores fundamentales» de la organización «es el compromiso con la verdad, comunicando nuestras acciones desde la máxima transparencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios