Borrar
Imagen de recurso de la ambulancia. Miriam Gil
El SAMU salva la vida a un bebé de dos meses por teléfono en Pilar de la Horadada

El SAMU salva la vida a un bebé de dos meses por teléfono en Pilar de la Horadada

Los familiares logran mantenerle con vida con las instrucciones del médico mientras llegó la ambulancia

Sábado, 25 de mayo 2024, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al borde de la tragedia en Pilar de la Horadada. Un bebé de dos meses había entrado en parada respiratoria y los servicios médicos del SAMU han conseguido reanimarle. En una angustiosa situación, en un primer momento los sanitarios han coordinado las maniobras cardiorrespiratorias con los familiares, quienes han seguido las instrucciones hasta la llegada de los profesionales.

Según comunica el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los hechos han ocurrido este sábado a las 12 horas, cuando los servicios de emergencias han recibido un aviso sobre un bebé de dos meses que había entrado en parada cardiorrespiratoria en Pilar de la Horadada.

Hasta el lugar se ha desplazado rapidamente una ambulancia del SAMU y una de Soporte Vital Básico (SVB). Sin embargo y para poder reanimar al niño, los servicios médicos coordinaron vía telefónica las maniobras a seguir, explicando paso a paso todo lo que debían de hacer a los familiares del bebé para mantener las posibilidades de reanimación.

De hecho, fue gracias a esta coordinación por lo que el bebé pudo vivir, ya que a la llegada de ambas ambulancias, los profesionales sanitarios tomaron el relevo de los familiares, siguiendo con las maniobras y logrando reanimar a este niño, salvándole así la vida.

Debido a la gravedad de la situación, el bebé fue transportado de urgencia mediante un helicóptero medicalizado del SESCV desde Pilar de la Horadada al Hospital General del Dr. Balmis, en la capital de la provincia.

Cómo actuar en una parada cardiorrespiratoria

La parada cardiorrespiratoria se da cuando sucede una interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontánea, lo que provoca el el cese del suministro de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales, ocasionando daños irreversibles e incluso la muerte si no se realiza una si no se realiza una intervención rápida, eficaz y adecuada..

Así lo explican desde la Asociación Española de Enfermería de Cardiología, quienes explican que el inicio precoz de la RCP y el uso de un desfibrilador son esenciales para revertir la situación y evitar la mortalidad. Tras llamar a los servicios de emergencias se debe realizar el masaje cardiorrespiratorio, siguiendo los pasos de un profesional en caso de que no se conozca la técnica.

Las compresiones se harán utilizando las dos manos, con los dedos entrelazados y los brazos estirados, sin doblar los codos, comprimiendo aproximadamente un tercio del tórax. Se deben realizar entre 100-120 compresiones por minutos, dejando que se descomprima de todo el tórax, entre compresión y compresión. Desde la asociación indican que es «muy importante» valorar que hay signos de vida cada dos minutos.

En el caso de los bebés el masaje es distintos y se realizará con el dedo índice y corazón o bien con los dos pulgares el masaje cardiaco, con el que debemos comprimir 1/3 del diámetro anteroposterior del tórax. Si hay dos reanimadores, uno se encargará de las respiraciones y el otro dará el masaje con los dos pulgares, abrazando el tórax. Cada 30 compresiones a un ritmo de entre 100 y 120 por minuto se realizarán dos ventilaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios