Borrar
Juguetes confiscados en la operación. GC

Retiran de dos tiendas de El Altet 2.100 juguetes ilegales

La Guardia Civil confiscó también 120 productos textiles y cinco industriales | Carecían de etiquetado y no cumplían con la normativa europea

O. Bartual

Elche

Viernes, 27 de octubre 2023, 09:31

Comenta

La Guardia Civil ha retirado de dos comercios de El Altet 2.100 juguetes ilícitos que carecían de etiquetado e incumplían las normas de seguridad europea. En la operación la Benemérita incautó también 120 productos textiles y cinco industriales.

Según informa el instituto armado en un comunicado, fue a mediados de septiembre cuando agentes de la Guardia Civil inspeccionaron diversas tiendas de venta al por menor de productos del hogar y toda clase de artículos en la localidad de El Altet.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) fue la encargada de llevar a cabo estas actuaciones que se enmarcan dentro de las de vigilancia y represión del contrabando. Los agentes hallaron en dos comercios varios productos ilegales. Los dueños de los establecimientos, una mujer de 48 años y un hombre de 30, han sido denunciados por contrabando, mal etiquetado y seguridad de los productos.

En la inspección, la Benemérita retiró del mercado 2.100 juguetes que incumplían la normativa de seguridad europea, pudiendo suponer «un riesgo para el consumidor final del producto». Además, la Guardia Civil se hizo con 121 productos textiles y cinco industriales que no poseían etiqueta, dificultando de esta manera conocer la identidad del importador de la Unión Europea (UE).

Los investigadores han denunciado a ambos dueños por incumplir la Ley Orgánica 12/95 sobre Reprensión del Contrabando, así como por cometer otra infracción al Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la Seguridad de los Juguetes y una última por infracción al Real Decreto 928/1987, relativo al etiquetado de composición de los productos textiles.

Desde la Guardia Civil recuerdan que adquirir este tipo de objetos puede suponer «un riesgo para la salud de los niños», ya que las piezas de tamaño inadecuado pueden llevar a la asfixia de los menores. Del mismo modo, recuerdan que los textiles pueden contener componentes químicos perjudiciales para la piel, por lo que hay que asegurarse de que el juguete «esté bien embalado y que tiene los datos del fabricante o importador, así como la recomendación de edad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Retiran de dos tiendas de El Altet 2.100 juguetes ilegales

Retiran de dos tiendas de El Altet 2.100 juguetes ilegales