La Policía Nacional de Alicante rinde homenaje a los guardias civiles asesinados en Barbate
Una dotación de agentes participa en la puerta de la Comandancia en el minuto de silencio por los agentes arrollados por una narcolancha
El asesinato de dos guardias civiles en Barbate, embestidos por una 'narcolancha' durante una operación antidroga, ha protagonizado por igual una oleada de indignación y solidaridad por todo el país. Indignación por la carencia de los medios con los que luchan los guardias contra las bandas organizadas de tráfico de estupefacientes en el Estrecho, que ha llevado a varios partidos políticos a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Pero también de solidaridad y homenaje a los guardias civiles y a su lucha por defender el país y la seguridad de los españoles. Numerosas muestras de reconocimiento y afecto a las familias que han perdido a sus seres queridos, pero también a la Guardia Civil y los miles de hombres y mujeres que la forman.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) convocó un minuto de silencio el lunes 12 de febrero a mediodía en la puerta de todos los ayuntamientos de España en recuerdo y homenaje a los dos guardias civiles. En Alicante, hubo un clamor y en todos los municipios se rindió el homenaje a los agentes caídos.
También en las puertas de las casas-cuartel y comandancias de la Guardia Civil de toda España se repitieron estas concentraciones espontáneas y de solidaridad de los ciudadanos con el Instituto Armado. Pero, en Alicante, se ha dado una circunstancia muy especial. En un video rápidamente viral en Internet, se puede ver a agentes de la Policía Nacional a las puertas de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante rindiendo honores a sus «hermanos» caídos en acto de servicio.
El vídeo es de la cuenta del presidente de la asociación Policía siglo XXI, Samuel Vázquez, quien ha denunciado que «esto es lo que intentaron prohibir hasta ayer de noche. Iba a ser conjunto con GC, pero al final alguien decidió que los guardias no fueran».
Esto es lo que intentaron prohibir hasta ayer de noche. Iba a ser conjunto con GC, pero al final alguien decidió que los guardias no fueran. pic.twitter.com/lyahz2zdnb
— Samuel (@guidoprincesa) February 12, 2024
Esta denuncia también la ha recogido, entre otras miles de personas, el diputado de Vox por Alicante David García.
La Policía Nacional de Alicante formados, frente a la Comandancia de la Guardia Civil, para guardar un minuto de silencio en homenaje a los compañeros asesinados en Barbate.
— David García 🇪🇸 ن (@VoxDavidgarcia) February 12, 2024
¡HONOR! pic.twitter.com/zIM6OeVHmC
Perfectamente formados, los agentes de la Policía Nacional se sitúan a las puertas del cuartel y, uno de ellos exclama: «Un minuto de silencio en memoria de nuestros hermanos asesinados en Barbate». Tras ello, se sitúa frente a la puerta, donde hay algunas personas en los lados y dentro del cuartel. Solo el guardia civil que vigila la entrada a las dependencias es testigo directo del homenaje entre los miembros del Instituto Armado.