Piden tres años y medio de cárcel para la exalcaldesa y el exsecretario del PP en Monforte del Cid
Los procesados se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial de Alicante por un caso de presunta contratación irregular denunciada por acuerdo plenario del Consistorio en 2018
La Audiencia Provincial de Alicante juzga este miércoles 25 de octubre el caso de la supuesta contratación irregular del exsecretario del Ayuntamiento de Monforte del Cid, Santiago de Munck, por parte de la entonces primera edil, Antonia Cervera, del Partido Popular.
El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los encausados una pena de prisión de tres años y medio por un delito de falsedad documental en concurso con un delito de nombramiento ilegal, y diferentes penas de multa e inhabilitación por dos delitos de nombramiento ilegal y otro de prevaricación.
La Fiscalía mantiene que los acusados omitieron cualquier publicidad o transparencia para que el encausado obtuviera la plaza de secretario interventor durante diferentes periodos entre los años 2009 a 2015, sin facilitar ningún tipo de información a la administración autonómica, que no pudo ejercer ningún control de legalidad en los procedimientos, y sin informar al pleno municipal al que, según el Ministerio Público, ocultaron intencionadamente las resoluciones que se dictaban.
De este modo, el procesado habría desempeñado el puesto de trabajo sin el título habilitante para la plaza creada y sin obtener la misma en un procedimiento selectivo, por lo que habría vulnerado los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad.
La exalcaldesa y el exsecretario de Monforte del Cid se sentarán en el banquillo de acusados de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante cuatro años después de que se abrieran las diligencias previas por este caso de presunta corrupción política. Ambos estuvieron al frente del Consistorio monfortino entre los años 2003 y 2015.
La querella contra los encausados fue presentada en febrero de 2018 por el Ayuntamiento de Monforte del Cid después de que el equipo de gobierno, entonces formado por el tripartito IU, PSOE y Ciudadanos, decidiera cesar a Munck como secretario municipal.
La querella presentada por los letrados del Consistorio monfortino contra los dos procesados fue por un supuesto delito continuado de falsedad documental, nombramiento ilegal de cargo público, aceptación de nombramiento ilegal de cargo público, delito continuado de malversación de caudales públicos y delito continuado de prevaricación.