Borrar
Pomos requisados. PN
Oleada de robo de pomos de puertas y ventanas en edificios de Alicante

Oleada de robo de pomos de puertas y ventanas en edificios de Alicante

La Policía Nacional ha conseguido detener a los autores, quienes lo vendían a las chatarrerías | A uno de los arrestados se le imputan hasta 29 delitos relacionados con tiradores de portales

O. Bartual

Alicante

Lunes, 8 de abril 2024, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional ha conseguido frenar una oleada de robos de pomos de puertas y ventanas en Alicante. El cuerpo de seguridad ha arrestado a dos varones como los presuntos autores de estos delitos. Uno de ellos se encargaba de los tiradores de las entradas a las comunidades de vecinos, mientras que el otro hacía lo propio con las ventanas de aluminio de las zonas comunes.

Según informa el cuerpo de seguridad, estas personas más tarde contactaban con varias chatarrerías, quienes compraban los objetos «a pesar de haber indicios claros de que habían sido robados». De esta manera ganaban entre 3,65 y 3,78 euros por pieza de latón y entre 1,10 y 1,20 euros el kilo de aluminio.

Fueron los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante Centro quienes arrancaron dos investigaciones paralelas relacionadas con los pomos y las ventanas de comunidades de vecinos. Los presidentes de estas habían denunciado los continuos robos.

Los investigadores hallaron un patrón común. Los ladrones actuaban a altas horas de la madrugada y apalancaban las puertas de acceso. Además, gracias a las cámaras de seguridad los agentes obtuvieron imágenes del presunto autor de los hechos.

Tras seguir la pista, la policía encontró que entre septiembre y febrero, una misma persona había vendido en una chatarrería «latón comercial» en más de una treintena de ocasiones, llegando a vender hasta 18 unidades en una sola transacción. Tras cruzar las imágenes descubrieron que se trataba del mismo individuo identificado mediante las cámaras de seguridad.

La Policía Nacional desplegó un dispositivo para atrapar al ladrón, a quien sorprendieron en el centro de Alicante a las cinco de la madrugada mientras manipulaba los tiradores de un portal. Tras detenerlo hallaron en un carrito de la compra múltiples herramientas y hasta once pomos. Le han sido imputados 29 presuntos delitos de hurto, además del robo de unas rejillas de ventilación de un garaje, valoradas en más de 1.000 euros y cuyo robo supone un peligro para los viandantes debido al hueco dejado. El arrestado, un hombre de 54 años, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Alicante.

Ladrón de ventanas

En cuanto al ladrón de las ventanas, se llevó a cabo el mismo sistema, aunque el autor era distinto. Este se desplazaba siempre en patinete y robaba en las plantas bajas de los edificios. Tras ser identificado, los agentes lo detuvieron por la presunta comisión de 25 delitos de hurto. De hecho, desde el mes de julio tenía más de 40 ventas de materia correspondente a las ventanas cobadas. El varón, de 51 años de edad, ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia.

Pomos robados.
Pomos robados. PN

Además de los dos ladroens, la Policía Nacional ha detenido a dos de los regentes de unas plantas de reciclaje de Alicante, las cuales habían comprado los objetos robados. A lso dos varones, de 29 y 40 años de edad, se les imputa un presunto delito de receptación.

La policía informa que tanto los daños ocasionados en las fincas afectadas, como las propias piezas sustraídas, han provocado un agravio económico muchísimo mayor para las comunidades de vecinos y las compañías

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios