Borrar
La cárcel de Fontcalent. L.P
Una multitudinaria pelea en Fontcalent acaba con ocho presos en el módulo de aislamiento

Una multitudinaria pelea en Fontcalent acaba con ocho presos en el módulo de aislamiento

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que la plantilla de la prisión alicantina está «infradimensionada»

EP

Alicante

Martes, 21 de noviembre 2023, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un enfrentamiento entre internos en la prisión alicantina de Fontcalent, que tuvo lugar este lunes, ha acabado con ocho reclusos trasladados a aislamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

La disputa entre internos comenzó este lunes en el área deportiva, donde «no tuvo mayor consecuencia», y posteriormente, en el módulo residencial continuó el enfrentamiento entre los mismos presos aunque sin consecuencias porque los funcionarios intervinieron «inmediatamente».

Como consecuencia del enfrentamiento, que según las mismas fuentes se saldó sin ningún herido, ocho internos han sido trasladados al módulo de aislamiento.

Una plantilla «infradimensionada»

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado en un comunicado los problemas en esta prisión ante «la falta de adecuación de las plantillas a las necesidades regimentales y estructurales, así como los incidentes generados por el hacinamiento en el interior, que impide una clasificación en atención a las características de los internos».

La asociación ha señalado que «la pelea se produjo cuando varios internos atacaron a otro recluso en un momento regimental en el que lograron sustraerse de la vigilancia», lo que a su juicio es «un claro ejemplo del déficit que tiene el centro penitenciario de Fontcalent».

En este sentido, ha apuntado que actualmente hay más de 1.000 internos, por lo que los módulos residenciales están «por encima de su capacidad operativa, con prácticamente todas las celdas dobladas». «Nos encontramos con una ratio de real de un funcionario para custodiar a más de 100 internos, con el añadido de la arquitectura propia del centro que impide la vigilancia de varias instalaciones a la vez, lo que facilita que los reos busquen esos 'puntos ciegos' para protagonizar graves incidentes regimentales», ha denunciado.

En la misma línea, ha reiterado que la plantilla está «infradimensionada», a pesar de que se han incorporado nuevos funcionarios y el déficit oficial del centro se ha reducido, pero ha sostenido que la prisión «arrastra la carencia de personal derivada de la apertura del centro de inserción social en 2006, a la que siguió el servicio de gestión de penas y, en 2021, la unidad de madres, dependencias inauguradas sin ampliar la dotación de empleados públicos».

Asimismo, Acaip ha afirmado que, según las características arquitectónicas del complejo penitenciario, «el déficit de personal supera el 30 por ciento» y ha defendido la «necesidad» de una clasificación interior de los internos «adecuada». También ha reclamado que se actualice la relación de puestos de trabajo del centro penitenciario para «atender las necesidades actuales» y se dote de la plantilla necesaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios