Borrar
Imágenes de la operación que se ha saldado con diez detenidos. P.N

Liberan a once mujeres víctimas de una red de explotación sexual en Alicante

La Policía Nacional ha desarticulado la organización criminal tras detener a sus diez miembros | Las perjudicadas, una vez captadas, eran trasladadas desde Colombia a España para ejercer la prostitución en viviendas de Dénia, Benidorm y Gata de Gorgos

Lunes, 7 de agosto 2023, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Golpe contra la explotaición sexual en Alicante. La Policía Nacional ha detenido a diez hombres pertenecientes a una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres extranjeras. La operación policial ha permitido la liberación de 11 mujeres, de entre 19 y 37 años de edad. Las víctimas, una vez captadas, eran trasladadas desde Colombia a España para ejercer la prostitución en viviendas de Benidorm, Dénia y Gata de Gorgos

A los autores se les acusa de la presunta comisión de los delitos de pertenecía a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales y facilitación de la inmigración irregular. Los diez apresados, de entre 18 y 65 años de edad, y de nacionalidades colombiana, argentina y española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Dénia.

La investigación policial que ha durado ocho meses, debido a la complejidad de la misma y la cantidad de personas implicadas en la organización criminal, tuvo su inicio en el mes de noviembre de 2022, cuando algunas de las víctimas lograron huir del domicilio donde las tenían explotadas sexualmente. Una vez libres, consiguieron llamar aterradas al teléfono de atención gratuita para víctimas de Trata o explotación sexual (900.10.50.90) pidiendo auxilio.

Desde ese mismo momento, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) activó el protocolo policial, desplazando al Interlocutor Social Contra la Trata de Seres Humanos Provincial desde Alicante hasta el municipio de Dénia donde se encontraban las víctimas. Los funcionarios policiales les proporcionaron ayuda y auxilio pertinente, comenzando desde ese momento una investigación compleja.

Los agentes comprobaron durante las pesquisas, que estas mujeres una, vez captadas, eran trasladadas a España adquiriendo una deuda con la organización criminal de 5.000 euros, por lo que las explotaban sexualmente para saldar las deudas. xplotadas. Los miembros de la organización les cobraban cantidades abusivas de dinero tanto por el alquiler como por la ropa y otras necesidades diarias que estas mujeres utilizaban para ejercer la prostitución.

La organización criminal anunciaba en diferentes páginas web de contacto los servicios sexuales que ofrecían para ser contratados, servicios que se ejercían en diferentes pisos de varias localidades de la provincia de Alicante, siendo las mujeres explotadas sexualmente trasladas de unos pisos a otros periódicamente.

Además, los agentes pudieron comprobar cómo los miembros de esta organización llevaban a cabo la captación de estas mujeres, las cuales eran vigiladas mediante cámaras de video vigilancia, e intimidadas continuamente, dándose casos en los que eran obligadas a prestar servicios sexuales sin protecciones profilácticas, llegando el líder de la organización a ejercer la violencia sobre una de estas víctimas.

Los miembros de esta organización mantenían unos roles específicos para cada tarea dentro de la organización, dividiéndose esas tareas en la captación, la contratación de los vuelos, el traslado, la vigilancia, los cobros, los arrendamiento de los pisos y la contabilidad entre otros escalones de los que estaba formada la organización criminal.

Finalmente, una vez identificados todos los miembros de esta organización y comprobados su roles dentro de esta, los agentes decidieron llevar a cabo la ejecución de la operación para desarticular esta red de trata de seres humanos y detener a sus miembros.

Los agentes realizaron un total de tres entradas y registros en domicilios de Benidorm, Dénia y Gata de Gorgos, en los que fueron liberadas once víctimas de la organización criminal e incautaron más de 12.000 euros, 830 gramos de marihuana, varias cámaras de vigilancia y un vehículo de alta gama. La investigación policial fue llevada a cabo por los agentes pertenecientes a las Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Comisaría de Denia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios