Borrar
Imagen de la víctima mortal, junto al camión. TA
El juzgado rebaja los cargos a los acusados por la muerte del camionero alicantino en Bélgica

El juzgado rebaja los cargos a los acusados por la muerte del camionero alicantino en Bélgica

Rechaza la acusación de asesinato que sostenía la Fiscalía y enmarca la investigación en una obstrucción dolosa del tráfico con resultado de muerte | La empresa tiene problemas para repatriar el cadáver y espera que el entierro pueda ser el domingo

T.A.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco jóvenes detenidos por la muerte de un camionero alicantino en Bélgica, al que lanzaron una tapa de alcantarillado de más de 20 kilos desde un puente, no tendrán que enfrentarse a una acusación de asesinato. Tras comparecer en los juzgados, la autoridad judicial ha rechazado la postura sostenida por la Fiscalía y ha determinado que las diligencias sigan su curso por un presunto delito de obstrucción dolosa del tráfico con resultado de muerte, según informan medios locales belgas.

Estos cargos implicarán, en caso de condena, un castigo mucho más leve que en el supuesto de asesinato para los cinco arrestados, entre ellos dos menores de edad. Los tres adultos ingresaron en prisión de manera provisional, si bien podrían salir próximamente previa imposición de determinadas medidas cautelares.

La empresa alicantina Castillo Trans, en la que trabajaba el camionero Gheorghe Tibil, se personará en el proceso contra los cinco presuntos autores, ha confirmado la CEO y socia de la empresa, Gloria Romera.

En la autopista E42

El camionero alicantino circulaba por la autopista E42 la madrugada de pasado viernes al sábado cuando se desencadenó el terrible suceso. El conductor viajaba acompañado de su mujer, también camionera, con quien veinte minutos antes había intercambiado el volante para respetar los tiempos de descanso. La víctima falleció en el acto, mientras que su pareja resultó ilesa tras lograr hacerse con el volante y detener el vehículo.

Los jóvenes, según declararon en dependencias policiales, presuntamente habían consumido gas de la risa, también conocido como óxido nitroso, y ataron a una cuerda la tapa de alcantarrilla que mató en el acto a Gheorghe Tibil, conductor de la empresa de Benejúzar Castillo Trans, para después poder recogerla.

Dos días antes del suceso, una conductora de otra empresa sufrió un percance similar, pero la mujer vio a varios individuos encima del puente y frenó, por lo que «la tapa de alcantarillado se quedó arriba en la cabina, atrancada».

«Estamos bajo el shock porque, lógicamente, esto no es un accidente, es un asesinato. En Bélgica lo van a acusar de asesinato premeditado, pero vamos a tener claro que son cinco, bajo efecto de droga, de los cuales dos son menores. Vamos a ver por dónde salen los tiros», ha expresado la CEO de la compañía, al tiempo que ha lamentado que cree que «ya no se puede hacer justicia».

El suceso ha causado una gran conmoción tanto en el sector del transporte como entre la ciudadanía en general

Además, ha añadido que es «muy triste» que están encontrando «mucha problemática» con la repatriación del cuerpo de Tibil, aunque ha precisado que también han recibido ayuda de la Embajada rumana en Bélgica. Pese a los «impedimentos», confían en repatriar el cuerpo del camionero este jueves y realizar el entierro el domingo.

Tras estos hechos, Romera ha anunciado que Castilo Trans realizará una demanda «para reclamar todos los daños personales civiles», pero ha puntualizado que todavía no pueden hacer nada «hasta que la Fiscalía no tenga todo el caso cerrado», ya que deben averiguar «quién realmente es el que soltó la tapa».

En cuanto a la demanda, ha precisado que reclamarán «los daños que ha sufrido María», la mujer de Tibil, que tiene «daños psicológicos bestiales» y que estará en tratamiento psiquiátrico. «Eso para nosotros es el daño más grave que pueda haber. Realmente la reclamación ya es por, no por reclamar, sino por acusar, a ver qué pueden plantear los abogados y que se haga la máxima justicia que se pueda hacer, porque realmente justicia en este caso ya no hay», ha lamentado.

La muerte de Gheorghe Tibil ha conmocionado a todo el sector del transporte alicantino y español en general, al tiempo que ha causado una enorme indignación ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios