Borrar
IES Torrevigía. G.V.A
Un juez admite que el Botànic eliminó la exención del valenciano a las familias con residencia temporal

Un juez admite que el Botànic eliminó la exención del valenciano a las familias con residencia temporal

Rechaza, sin embargo, el recurso de una madre por obligar a dar el 25% de valenciano en un instituto de Torrevieja al entender que la ley lo marca como «máximo» en zonas castellanoparlantes

Jueves, 7 de diciembre 2023, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha desestimado el recurso de la madre de una alumna del IES Torrevigía (Torrevieja) contra la obligación de estudiar un 25,8% de las horas lectivas en valenciano. El juez entiende que cumple el mínimo legal en una zona castellanohablante establecido por el art. 6.3 de la Ley autonómica valenciana 4/2018 y que, en el caso de las zonas castellanoparlantes, «es un máximo». El actual Consell de PP y Vox ha iniciado ya el trámite para suprimir ese porcentaje mínimo en las comarcas castellanohablantes.

La demanda venía a denunciar la «imposición de la lengua valenciana» a través de la aprobación por parte del Consejo Escolar del IES del Proyecto Lingüístico del Centro (PLC), señalando la «falta de respeto por parte de la Administración autonómica» de la voluntad de los padres de los alumnos en relación con la lengua vehicular de preferencia para la enseñanza de sus hijos.

El juez, aunque reconoce que el plan de estudios es legal, también pone reparos a la forma de actuar de la Conselleria en tiempos del Botànic. De hecho, reconoce que, «materialmente, la Administración se ha encargado de eliminar la forma de solicitar» la exención del valenciano a todas las familias con residencia temporal en zonas castellanoparlantes, caso de Torrevieja y de la Vega Baja en general.

El único límite mínimo que recoge la Ley de inmersión lingüística del Botànic es que las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana (el castellano y el valenciano) deben ser vehiculares en un porcentaje mínimo del 25%; el cual resulta aplicable también en zonas de predominio castellanohablante. El juez recoge sentencias del TSJ en las que se admite que «desde el prisma del derecho de los padres o tutores a elegir que sus hijos tengan como lengua vehicular el castellano es manifiestamente insuficiente, a lo que se une la práctica imposibilidad de elegir centro al no ser la lengua vehicular criterio de preferencia».

La previsión del plan lingüístico autorizado contempla un 64% en valenciano, un 26 % en castellano y un 11% en inglés. «Estamos ante un Instituto de Educación Secundaria (IES) donde los porcentajes de valenciano en ESO (donde se encuentra matriculada la hija de la recurrente) superan en muy poco (25,8%) el mínimo legal del 25% establecido por el art. 6.3 de la Ley autonómica valenciana 4/2018», reza la sentencia hecha pública este viernes.

Como señala la abogacía de la Generalitat en su contestación a la demanda, desde la aprobación de la Ley autonómica 4/1983 de Ús i Ensenyament del Valencià hasta el año 2012 tan solo se había introducido a la asignatura de lengua valenciana en las zonas castellanohablantes, con posibilidad de solicitar la exención (cuya eficacia real ha sido desactivada por la propia Administración autonómica).

El decreto autonómico 127/2012 aprobado por el Botànic, con el conseller de Educación de Compromís Vicent Marzà al frente, «quiso establecer un programa de educación plurilingüe que en lo que respecta a los territorios de predominio lingüístico castellano». Esta norma ha supuesto, además de la impartición de la asignatura de lengua valenciana, impartir otra área en valenciano.

La Ley autonómica 4/2018 continúa ese proceso de introducción forzada del valenciano estableciendo un porcentaje del 25% como mínimo, «en una zona castellanohablante como es Torrevieja se convierte en máximo». Tal y como recoge el escrito, en el caso del IES Torrevigía, este porcentaje mínimo supone que los centros impartan 160 horas de docencia anual (3 horas semanales, aproximadamente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios