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Contactó con la filial china de una empresa de venta de paneles solares haciéndose pasar por un alto cargo de una sociedad internacional alemana para realizar dos pedidos. El supuesto comprador aseguró a la mercantil que disponía de un crédito respaldado por una aseguradora que permitía aplazar el pago durante 21 días. Era una estafa. La entidad nunca recibió el abono, según fuentes de la investigación.
La Policía Nacional ha detenido al supuesto defraudador en un almacén de Alicante, donde llegó uno de los dos cargamentos. En total, el presunto delincuente, un argelino de 53 años, habría estafado a la mercantil 521.715 euros, señalan las mismas fuentes.
La empresa, convencida de la legitimidad de la operación, realizó dos envíos; uno destinado a Alemania y otro a una nave de Alicante. Al no recibir el pago en el plazo acordado, la empresa presentó una denuncia ante la Policía Nacional.
Los efectivos iniciaron las diligencias que permitieron localizar el almacén donde se encontraba el material enviado a Alicante. Los investigadores se desplazaron hasta la nave, localizaron al responsable de la custodia del material y lo arrestaron.
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Durante la investigación, los agentes descubrieron que tanto el número de teléfono empleado para llevar a cabo el engaño, como el resto de datos aportados para realizar la operación eran falsos. También recuperaron la mitad del material que había sido enviado al almacén de Alicante.
El detenido, con antecedentes por hechos similares, está siendo investigado por ser el presunto autor de un delito de estafa. Las diligencias realizadas han sido remitidas a los Juzgados de Alicante.
La Policía Nacional recuerda que variantes como este tipo de estafa, conocida como 'Nazareno', es un método común en fraudes comerciales. Este sistema se basa en ganarse la confianza de la empresa afectada mediante pedidos iniciales que se pagan correctamente, para posteriormente realizar un pedido de gran magnitud y desaparecer sin pagar.
Para prevenir este tipo de delitos, se recomienda verificar exhaustivamente la identidad y fiabilidad financiera de los interlocutores, evitar confiar en créditos supuestamente garantizados por terceros sin comprobaciones previas, y utilizar sistemas de pago seguros que protejan tanto a la empresa como a sus clientes.
La Policía insta a las empresas a extremar las precauciones en sus operaciones comerciales, especialmente en transacciones internacionales. La colaboración de las entidades afectadas es crucial para detectar y prevenir fraudes similares.
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