La Guardia Civil caza en Calpe a dos fugitivos argelinos buscados por homicidio y fuga de prisión
Los arrestaron como presuntos autores de una oleada de robos en vehículos estacionados junto a varias playas de la provincia de Alicante
Dos fugitivos argelinos buscados por las autoridades francesas han caído en Calp. La Guardia Civil, sin saber quienes eran, los detuvo como presuntos autores de una decena de robos con fuerza cometidos en vehículos estacionados en aparcamientos cercanos a varias playas de la provincia de Alicante.
Tras su captura, los uniformados descubrieron que las autoridades judiciales de Francia los reclamaban mediante órdenes europeas de detención, constándole a uno de ellos la imputación de un delito de homicidio, además de una requisitoria en España por robo con violencia. El otro prófugo se había fugado de una prisión francesa donde cumplía condena por delitos de robo, estafa, extorsión y fraude, según detallan desde la Comandancia de Alicante.
Los capturados, de 42 y 31 años, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Dénia por los delitos de robo con fuerza, y posteriormente trasladados a la Audiencia Nacional por las órdenes europeas de extradición.
La investigación, iniciada por el Área de Investigación del Puesto de Calp, comenzó en el mes de mayo ante el notable incremento de robos ocurridos en coches que se encontraban estacionados en aparcamientos de las cercanías de las zonas de playa, frecuentados por turistas.
El 'modus operandi' era claro: los autores se desplazaban hasta las inmediaciones de playas muy concurridas, localizaban vehículos estacionados en aparcamientos de tierra sin vigilar y, tras asegurarse de que los propietarios no estaban presentes, forzaban puertas o ventanillas para acceder al interior. Sustraían efectos de valor, especialmente joyas, dinero o dispositivos electrónicos.
Fugitivos capturados en la provincia de Alicante
Durante uno de los dispositivos de vigilancia discreta, los investigadores observaron un vehículo ocupado por dos varones que levantaron sospechas. Tras analizar su actividad, los uniformados comprobaron cómo uno de ellos se deshacía de una mochila en un contenedor. Ante las sospechas, llevaron a cabo su identificación, comprobando que se encontraban relacionados directamente con dos robos previos cometidos en la comarca.
En el registro del coche se hallaron numerosos objetos presuntamente sustraídos: cámara deportiva, trípode, palo selfie, batería externa, joyas, perfumes de gama alta y 1.500 euros en efectivo. También se localizaron herramientas para forzar vehículos. La mochila recuperada en el contenedor fue reconocida por una turista extranjera como suya, al igual que el resto del material fotográfico que contenía.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen dando caza a prófugos nacionales e internacionales que se esconden en la provincia de Alicante.