
Secciones
Servicios
Destacamos
O. Bartual
Alicante
Lunes, 12 de mayo 2025, 10:17
Empleaban caricias o abrazos como distracción para robar a personas mayores en la calle. Este era el principal modus operandi de una pareja que cometió mediante esta técnica hasta cinco robos en un mes en la provincia de Alicante, y uno en Marbella, consiguiendo sustraer objetos por valor de más de 140.000 euros.
La pareja, hombre y mujer de 38 años y presuntos autores de hasta seis delitos de este tipo, han sido detenidos por la Guardia Civil en Calp, momentos después de cometer otro delito de este tipo. Ambos, tras pasar a disposición judicial, han ingresado en prisión provisional.
Según informa la Benemérita, fue el pasado 1 de mayo cuando agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de dicha localidad observaron como pasaba un coche a una velocidad muy lenta por una calle mientras sus ocupantes se fijaban en personas mayores que iban por la calle. Ante las sospechas comprobaron el vehículo y corroboraron que la matrícula estaba relacionada con hechos delictivos anteriores y que ambos tenían en vigor una orden de detención por un robo con violencia cometido hace unas semanas en Marbella.
Mientras detenían a esta pareja recibieron el aviso de otro robo mediante el 'método del abrazo', en el que consiguieron sustraer dos cadenas de oro a un turista. Gracias a las labores posteriores se les pudo atribuir hasta cuatro hechos ocurridos durante el mes de abril.
Noticia relacionada
Entre ellos, destacan el robo con violencia de varios relojes de alta gama en Jávea, Pilar de la Horadada y Marbella, así como hurtos de joyas y relojes en La Nucía, Calpe y Pedreguer, todo ello con un perjuicio económico estimado que supera los 140.000 euros, según destacan desde la Guardia Civil.
Finalmente, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia, quien decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.
La Benemérita explica que este método es una técnica muy habital entre los grupos itinerantes organizados, que seleccionan entre sus víctimas a las personas de edad avanzada o vulnerables con el fin de distraerlas mediante muestras de afecto fingidas. Aunque en muchos casos se utiliza este contacto físico como distracción no dudan en recurrir a la violencia cuando hay resistencia.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener una actitud prudente en la vía pública. Se recomienda evitar la ostentación de objetos de valor, desconfiar de propuestas ofrecidas por desconocidos y no permitir el acercamiento innecesario de personas con actitud extraña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.