El gasto excesivo de electricidad permite descubrir una plantación de marihuana en un chalet de Benitatxell
La Guardia Civil halló este cultivo de más de 1.000 plantas gracias a las irregularidades en la factura de la luz
O. Bartual
Alicante
Viernes, 9 de febrero 2024, 09:23
La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo de casi 1.100 plantas de marihuana en un chalet de Benitachell. Los agentes descubrireron la plantación debido al excesivo consumo eléctrico de la vivienda, donde dos ciudadanos tenían desplegado un equipo para cultivar esta droga.
Fue el pasado 5 de diciembre cuando la Benemérita, a través de canales de colaboración detectó un elevado consumo eléctrico en una urbanización de chalets en la localidad de Benitachell, por lo que comenzaron las pesquisas de la mano del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea.
Al llegar al lugar los agentes notaron un fuerte olor a marihuana procedente de una de las viviendas, además de un ruido de extractores y ventiladores, lo que hizo saltar las alarmas. La Guardia Civil pudo certificar la existencia de esta plantación, por lo que inició una operación para identificar a los responsables.
Las investigaciones llevaron a una nueva operación el 18 de diciembre con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja. Los trabajos se saldaron con la detención de dos ciudadanos búlgaros de 57 y 61 años que vivían de alquiler en el chalet.
Durante los registros se intervinieron 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo y diverso material utilziado para el cultivo de esta droga, así como un vehículo a motor. En la propia vivienda ambos varones habían modificado las estancias y realizado enganches ilegales a la red eléctrica, causando perjuicio económico de aproximadamente 46.000 euros a la compañía.
Ambos han sido detenidos por presuntos delitos contra la salud pública por cultivo de droga, defraudación de fluido eléctrico y daños. Los dos arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.