Unos estafadores bañaban en oro joyas falsas para colocarlas en tiendas de compraventa en Elche
La Policía Nacional detiene a tres personas que formaban una organización criminal
La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre y dos mujeres, de entre 46 y 37 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa. Los arrestados formaban parte de una organización que vendía joyas falsas de nueve quilates en establecimientos de compraventa, logrando superar las comprobaciones iniciales gracias a un baño superficial que las hacía pasar por auténticas.
Noticias relacionadas
Las pesquisas comenzaron tras tener información de que ciudadanos procedentes de Europa del Este se desplazaban desde fuera de la localidad para intentar vender piezas fraudulentas en comercios de compraventa de oro y joyas. La Unidad de Policía Judicial de Elche pudo comprobar que las joyas estaban manipuladas de manera que superaban los análisis preliminares de los establecimientos, siendo descubiertas como falsas únicamente en pruebas más exhaustivas.
Recomendaciones
La Policía Nacional recuerda la importancia de extremar las comprobaciones en las operaciones de compra-venta de metales preciosos y de alertar de inmediato a las autoridades ante cualquier sospecha. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía los canales oficiales de denuncia, tanto de manera presencial en las comisarías como a través de la web www.policia.es, garantizando confidencialidad y protección a los denunciantes.
La investigación reveló que la organización estaba compuesta por, al menos, cinco integrantes. Estaban estructurados en dos núcleos autónomos y con reparto de funciones. Se desplazaban desde Benidorm a Elche para cometer las estafas. Gracias a la rápida actuación policial, la cantidad estafada se limitó a unos 4.700 euros. Tras establecer un dispositivo de búsqueda, la Policía Nacional alertó a los establecimientos de compraventa sobre el método utilizado, lo que permitió reforzar las medidas de prevención.
Las detenciones se practicaron en dos fases. En la primera, fueron arrestados dos de los implicados en Elche cuando intentaban vender una cadena de oro. En la segunda fase se localizó y detuvo al tercer implicado, también en la misma ciudad. Dos de los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche, mientras continúan las investigaciones para la detención del resto de la organización.