Comisaría de la Policía Nacional en Elche. / cnp

Dos detenidos en Elche por el 'timo del pasteleo'

Los sospechosos ya habían tenido éxito en una primera ocasión, pero los agentes les pillaron cuando volvieron a intentarlo otra vez

Alejandro Hernández
ALEJANDRO HERNÁNDEZ Alicante

Agentes de Policía Nacional han detenido en Elche a un hombre y una mujer, de 23 y 21 años respectivamente, de nacionalidades dominicana y chilena como presuntos autores de varios delitos de estafa a través del 'timo del pasteleo'. Fueron arrestados cuando trataban de vender dos medallones de oro falso haciéndolos pasar por auténticos en una tienda de compraventa de oro en la ciudad ilicitana.

Fue el propietario de este establecimiento de compra y venta de oro el que alertó al 091. Informó que en el interior de su establecimiento había varias personas que intentaban empeñarle unas piezas de oro, al parecer falsas, simulando ser verdaderas con un alto valor en el mercado de metales preciosos.

Varios indicativos policiales llegaron al establecimiento afectado antes de que estas dos personas lo abandonasen. Momentos antes habían intentado empeñar una joya que simulaba ser de oro, lo que comúnmente se llama en argot policial como «timo del pasteleo».

Los agentes comprobaron que estas mismas personas habían realizado días atrás. otra estafa de similares características en otro establecimiento de compro oro de la misma franquicia. La primera vez les salió bien, tras empeñar una cadena supuestamente de oro y recibir 1.000 euros por su entrega. Una vez estas personas abandonaron el local, el comercial se percató de que era un metal precioso falso.

Realizadas todas las comprobaciones oportunas y al verificar que estas dos personas habían intentado cometer un nuevo presunto delito de estafa, los agentes detuvieron a ambas personas como presuntos autores de un delito de estafa.

'Modus operandi'

El 'modus operandi' utilizado era siempre el mismo, primeramente en el momento de la tasación mostraban una cadena de oro real, una vez pactada y aceptada la cuantía monetaria, en el momento de realizar la entrega de la pieza a la empresa de compro oro, cambiaban la pieza real por la fraudulenta y se la entregaban sin percatarse de tal acción el empleado.

Entre las pertenencias de los arrestados le fueron intervenidas varias piezas metálicas, que supuestamente utilizaban para realizar el fraude.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.