Desmantelan tres narcoviviendas en Los Palmerales de Elche pertenecientes a dos clanes familiares
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en el operativo en este barrio ilicitano | Uno de los domicilios albergaba en su interior una plantación de marihuana
O. Bartual
Elche
Martes, 9 de enero 2024, 11:45
Inseguridad, miedo y drogas. Esto es lo que soportan los vecinos del conflictivo barrio ilicitano de Los Palmerales. Allí, la Policía Nacional ha desmantelado tres viviendas empleadas como puntos de venta de sustancias estupefacientes y su cultivo.
Así lo asegura el cuerpo de seguridad en un comunicado, que informa además de la detención de cuatro personas que formaban parte de dos clanes familiares, ingresando uno de ellos en prisión por estos hechos. Los presuntos autores de los hechos se dedicaban al tráfico de drogas al menudeo, es decir, directamente a los consumidores finales.
Las investigaciones arrancaron a raíz de la inseguridad mostrada por los vecinos del barrio ilicitano. Debido a la venta de droga es frecuente encontrar riñas, hurtos, robos con fuerza y peleas en la zona, lo que ha provocado una creciente alarma social en estos vecindarios.
Ante estos hechos y en base a varias informaciones aportadas por los agentes tanto del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) como de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Elche, así como los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Elche, se inició una investigación que señalaba a tres viviendas de la zona.
Tras la vigilancia de estos domicilios, los investigadores corroboraron sus sospechas e iniciaron la fase de explotación. La Policía Nacional realizó tres entradas en dichas viviendas, finalizando con la detención de cuatro personas, dos varones y dos mujeres que formaban parte de dos clanes familiares, por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas.
En dichos registros los agentes incautaron un total de 166 gramos de cocaína, 178 plantas de marihuana, 1.700 euros y gran cantidad de útiles para la manipulación y venta de las sustancias estupefacientes, así como armas blancas, una pistola de aire comprimido y un vehículo de alta gama.
Plantación de marihuana
Además, en una de las viviendas registradas los agentes encontraron una plantación indoor de 178 plantas de marihuana y cuya instalación estaba alimentada por un enganche ilegal a la red eléctrica, lo que suma un delito de defraudación de fluido eléctrico a la lista.
Una de las viviendas también contaba con medidas de seguridad como persianas metálicas en la puerta, para dificultar la entrada y registro y así dar tiempo a los moradores a deshacerse de la droga.
Todos los detenidos cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y otros hechos delictivos. Los dos varones y ambas mujeres, de entre 33 y 53 años, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Elche, decretando el ingreso en prisión de uno de los hombres.