Borrar
Cultivo desmantelado. GC
Desmantelan un cultivo de 1.600 plantas de marihuana en una casa de campo de Tàrbena

Desmantelan un cultivo de 1.600 plantas de marihuana en una casa de campo de Tàrbena

La Guardia Civil ha detenido a dos varones como presuntos autores del delito | Se calcula que defraudaron unos 35.000 euros en electricidad

O. Bartual

Alicante

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo de 1.600 plantas de marihuana en una casa de campo de la partida rural de Mallades, en Tàrbena. Han sido dos hombres de nacionalidad albanesa los detenidos como presuntos autores de estos hechos, a quienes se les han retirado los pasaportes.

Según informa la Benemérita en un comunicado, las investigaciones arrancaron el pasado mes de diciembre, cuando se tuvo constancia sobre una posible plantación en esta casa. Para esclarecer los hechos, agentes del puesto de Callosa de Ensarriá.

En la primera fase la Guardia Civil pudo saber que la casa contaba con avanzadas medidas de seguridad, como cámaras, sistemas de alarma, sensores de movimiento o puntos de vigilancia en los accesos de vehículos. Además, contaban con perros guardianes de los tipificados como potencialmente peligrosos.

Tras conocer los hechos, los investigadores identificaron a los moradores, dos hombres de 48 años de nacionalidad albanesa quienes residían en la casas. Los sospechosos no tenían trabajo conocido y pasaban largos periodos de tiempo en el interior del domicilio.

Arresto de los dos autores.
Arresto de los dos autores. GC

Conocido todo ello, los agentes iniciaron el pasado 9 de febrero el registro de la vivienda, descubriendo tres estancias habilitadas para el cultivo de marihuana. En total se intervinieron 1.600 plantas, 3.800 gramos de esta droga envasada al vacío y numerosos efectos relacionados con el cultivo, así como dispositivos móviles y documentación «de interés» para la investigación.

Ambos fueron detenidos y se les imputan los presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Se calcula que el perjuicio para la compañía por el enganche ilegal asciende hasta los 35.000 euros. Los arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de La Vila, que ha decretado la puesta en libertad de ambos con la retirada de pasaportes y la obligación de personarse en sede judicial cuando se les requiera.

Según explica la Benemérita este tipo de plantaciones de marihuana en zonas aisladas no solo representan un alto costo para los consumidores, sino que también aumentan el riesgo de incendios en áreas forestales. Esto se debe a que, para realizar conexiones eléctricas ilegales, los delincuentes desactivan todos los sistemas de seguridad de la red eléctrica afectada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios