Borrar
Agente de la Guardia Civil durante las tareas de investigación. GC
Desmantelan una banda por robar más de tres toneladas de cable de cobre

Desmantelan una banda por robar más de tres toneladas de cable de cobre

El grupo actuaba en Alicante, Albacete y Murcia | Hay nueve detenidos y dos personas más están siendo investigadas

Lunes, 31 de julio 2023, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo que robaba cableado de cobre en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia. En el marco de la operación -llamada 'Cooperdog'- se ha detenido a nueve de los integrantes de la banda, y se investiga a otros dos, por varios delitos que incluyen robo con fuerza, apropiación indebida e imprudencia de incendio en zona forestal. Tras la operación, se han recuperado más de tres toneladas de cable de cobre.

Orihuela y San Vicente del Raspeig son los municipios alicantinos en los que este grupo criminal actuaba, desmantelado gracias a una investigación policial con la que hasta el momento se han esclarecido 16 hechos delictivos.

La operación se inició a finales del año pasado con tal de investigar un considerable aumento de robo de cableado de cobre, sustraído sobre todo en instalaciones de telefonía. Los resultados han permitido desarticular este grupo delictivo integrado por once personas.

Investigación del equipo ROCA

El equipo ROCA (contra robos en el campo) abrió la operación para investigar los robos, así como para coordinar dispositivos preventivos con el resto de unidades de la Guardia Civil y evitar así la comisión de más delitos de este tipo.

Este grupo trabajaba siempre de la misma manera. Robaba una gran cantidad de cobre, principalmente en instalaciones de telefonía, y quemaban el cable en una zona aislada. De esta manera, le retiraban su recubrimiento y se quedaban con la parte metálica. Por último, el cobre 'pelado' se entregaba en un centro de reciclaje.

Los agentes pudieron comprobar que un centro de reciclaje de la capital murciana hacía de presunto receptador de la mercancía ilícita, y daba salida al cobre robado por el grupo delictivo.

En estos momentos, tanto los detenidos, los investigados, como los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios