Borrar
Material intervenido a la banda criminal. P.N

Desarticulan en Alicante un grupo criminal que robaba en viviendas por toda España

Los presuntos delincuentes utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos | 14 de los 17 detenidos residían en la provincia

Domingo, 4 de junio 2023, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en domicilios por todo el país. En total, los agentes han detenido a 17 presuntos miembros de la banda: 10 en Alicante, cuatro en Alcoy y tres en Zaragoza, decretándose prisión provisional para siete de ellas. Hasta el momento se han esclarecido 14 robos en Alicante, Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Asturias. Los apresados asaltaban las viviendas fracturando el bombín de la cerradura y utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos, según informa el Cuerpo Nacional de Policía.

La investigación comenzó a principios de este año tras varios robos en viviendas en Elche. Los integrantes de esta red actuaban de manera coordinada desplazándose a primera hora de la mañana a lugares alejados de su lugar de residencia, buscando viviendas objetivo. Una vez seleccionado el lugar, mientras unos accedían al interior de la vivienda, otros permanecían atentos por los alrededores realizando labores de vigilancia y preparación de la huída.

Los agentes pudieron comprobar que los presuntos miembros de la red criminal asaltaban las viviendas tras fracturar el bombín de la cerradura de las viviendas y que el principal botín que perseguían era tanto dinero en efectivo como joyas, oro y dispositivos tecnológicos. Para desplazarse a los domicilios utilizaban vehículos de alquier a nombre de terceros, los cuales cambiaban cada pocos días, generando una red de testaferros para formalizar contratos y dificultar así la investigación policial.

Una vez que cometían los robos intentaban deshacerse rápidamente de los efectos y generar beneficios rápidamente, para lo cual utilizaban establecimientos relacionados con la joyería en la provincia de Alicante que en algunos casos se ha comprobado que actuaban en connivencia con la organización. Este grupo criminal estaba asentado en la Comunidad de Valencia y allí se producía la posterior venta y distribución de la totalidad de los efectos sustraídos (dinero en efectivo, joyas, oro y dispositivos tecnológicos, principalmente).

Durante la investigación parte del grupo criminal se trasladó a la ciudad de Zaragoza, donde tras perpetrar tres robos se arrestó a los tres presuntos autores. Tras llevar a cabo una entrada y registro en la vivienda de alquiler donde se pretendían asentar, fueron recuperados todos los efectos sustraídos en la capital zaragozana.

Mientras avanzaban las pesquisas, los agentes desmantelaron una célula de la organización que se había desplazado a la localidad alicantina de Alcoy y donde acaba de cometer otor robo, deteniendo a cuatro varones y recuperando todos los objetos robados en la vivienda.

Tras estas detenciones los agentes llevaron a cabo la fase final de la investigación deteniendo a 10 personas pertenecientes a la organización y llevando a cabo 8 entradas y registros en domicilios de Alicante en los que se consiguió intervenir gran cantidad de efectos presuntamente sustraídos. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial se decretó el ingreso en prisión provisional de siete de los miembros activos más importantes de la organización criminal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios