Borrar
Los técnicos inspeccionan el edificio afectado, el pasado jueves. Miriam Gil Albert
Desalojan otras dos escaleras del edificio de San Antón de Elche amenazado de «ruina inminente»

Desalojan otras dos escaleras del edificio de San Antón de Elche amenazado de «ruina inminente»

Los afectados serán reubicados en un hotel del municipio, con alojamiento y comida cubiertos

Viernes, 11 de abril 2025, 14:25

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Elche han decidido desalojar otras dos escaleras del bloque 8 de la calle Palombar, en el barrio de San Antón. La decisión se ha tomado tras las inspecciones realizadas en este edificio, que ya este jueves obligaron a realojar a 61 personas de los portales 3 y 5. Este viernes, las evacuaciones han afectado a las escaleras 1 y 7, lo que supone un total de 36 viviendas, 18 por cada edificación.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Elche han informado a los residentes de ambas escaleras, quienes serán trasladados a un hotel del municipio, donde se les ofrecerá alojamiento y manutención.

El informe técnico elaborado por la arquitecta municipal y el arquitecto técnico indica que «existe amenaza de una ruina inminente y, por lo tanto, peligro para la seguridad pública». Ante esta situación, los funcionarios proponen la adopción inmediata y urgente de medidas como el desalojo de las viviendas y locales del bloque correspondientes a las escaleras 1, 3, 5 y 7, el corte de los suministros y el establecimiento de un perímetro de seguridad.

Además, los técnicos han detallado otras actuaciones urgentes que deben llevarse a cabo en el edificio, como la realización de sondeos en la planta baja, la inspección del sistema de saneamiento, la reparación del sistema de colectores generales y el recalce de los muros de carga y pilares.

Desde el consistorio afirman que estas medidas se adoptarán «de forma inmediata» y «bajo la supervisión del técnico competente». También señalan que el resultado de las catas que se van a realizar podría derivar en la adopción de nuevas medidas.

Una grieta «más grande»

El miércoles 9 a las 22 horas una vecina del bloque 8 de la calle Palombar, en el barrio de San Antón de Elche, llamó al Ayuntamiento al descubrir que una de las griestas de su casa se había hecho más grande. Lo que seguramente no sabía esta vecina era la magnitud del problema. Los trabajos de exploración revelaron más fisuras en los bajos del inmueble, lo que obligó a desalojar de manera preventiva dos bloques de la vía, el número 3 y el 5, que ha afectado a 61 vecinos, entre ellos 17 menores, en plena noche.

Fue este jueves por la mañana cuando los técnicos del Ayuntamiento ilicitano comenzaron un minucioso análisis e inspección de hasta 11 bloques de viviendas del barrio de San Antón. De esta manera el consistorio podrá conocer el estado real de todos estos inmuebles.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Desalojan otras dos escaleras del edificio de San Antón de Elche amenazado de «ruina inminente»