
Una llamada desesperada por «miedo» a quedarse en casa: así fue el momento más tenso vivido en el barrio de San Antón en Elche
La mujer, que residía en el bajo de uno de los edificios desalojados, llamó «con un ataque de pánico» debido a una gran grieta en los cimientos | La vecina alertó hace una semana de la fisura y de hundimientos en el patio
Hace una semana que una vecina del bajo del bloque 8 del barrio de San Antón llamó alterada a la Asociación de Vecinos por una fisura en los cimientos. La presidenta de la asociación, María Ángeles López, fue la encargada de comunicarlo al Ayuntamiento de Elche.
Sin embargo, la grieta fue creciendo. Este miércoles por la noche la misma vecina volvió a llamar a la asociación «desesperada». ¿La razón? La grieta era «mucho más grande», a la que se le sumaba un hundimiento en la zona del patio.
Así lo relata la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Antón, que estuvo al pie del cañón durante el desalojo preventivo de dos edificios por riesgo de derrumbe. «Hace una semana una vecina de la asociación, del bajo, nos alertó de una grieta grande en los cimientos y había problema de hundimiento en la zona del patio», recuerda López.

La representante vecinal explica que «fue anoche cuando la mujer, con un ataque de pánico nos volvió a llamar desesperada». López relata que en ese momento la vecina pidió que «por favor necesitaba que actuásemos, que la grieta era muy grande», e incluso «tenía miedo de seguir viviendo allí».
Tras alertar al Ayuntamiento de nuevo, el consistorio se personó mediante el alcalde de la localidad, Pablo Ruz, concejales y técnicos, que comprobaron las dimensiones del asunto y decidieron llevar a cabo un desalojo preventivo de los número 3 y 5 de la calle Palombar.
Un total de 61 vecinos tuvieron que abandonar con lo puesto sus casas y acudir a otras viviendas de vecinos o a hoteles que puso a disposición el Ayuntamiento para pasar la noche. Por ahora el consistorio acomete de urgencia inspecciones en 11 bloques, mientras que los vecinos no saben cuándo podrán volver.
La presidenta de la asociación vecinal relata que desalojaron un total de 20 viviendas de las escaleras 3 y 5 y ha sido esta mañana cuando los técnicos «han actuado de urgencia revisando otros edificios». Durante la mañana de este jueves los vecinos del barrio se han congregado junto a sus casas precintadas observando el trajín de técnicos y Policía Local. Inlcuso se ha podido ver a alguno entrando, acompañado de agentes municipales y técnicos, al edificio para recuperar objetos personales, como televisores.
Necesidad de reformas
Desde la asociación vecinal llevan reclamando desde hace tiempo la necesidad de acometer reformas de rehabilitación en este magullado barrio. «Necesitamos que el Ayuntamiento firme con el ministerio y la Generalitat el acuerdo para la renovación de los pisos aquí en el barrio».
Desde el consistorio, el alcalde ha vuelto a reclamar a la Subdelegación del Gobierno que se aceleren estos trámites para poder solventar el problema del barrio y defiende que los vecinos «no pueden esperar más».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.