Borrar
Imagen de archivo de la Policía Nacional. PN
Denuncia un robo y acaba detenido

Denuncia un robo y acaba detenido

La Policía Nacional ha arrestado a un varón por denunciar falsamente haber sido víctima de un robo a punta de pistola en el que los supuestos asaltantes llegaron incluso a accionar el disparador

Domingo, 21 de enero 2024, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Denunciar un robo falso sale caro. Así lo muestra la actuación de agentes de la Policía Nacional que han detenido en Alicante a un varón de nacionalidad española y 28 años de edad por la presunta comisión de un delito de simulación de delito, tras denunciar haber sufrido un robo a punta de pistola.

El varón se acercó al Puesto de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant a poner una denuncia en la que manifestó a los agentes haber sufrido un robo con violencia e intimidación por parte de dos varones. La investigación policial se inició tras esta denuncia inicial, en ella el hombre narró que dos varones le asaltaron mientras paseaba por la calle y le pusieron una pistola en la nuca quitándole del bolsillo su cartera en la que tenía 1.130 euros y una tarjeta de crédito.

En este primer momento, además, dijo a los agentes que tras quitarle la cartera escuchó como el asaltante que le apuntaba con la pistola accionó el disparador hasta en tres ocasiones, pero que el arma no se disparó. Por si esto fuera poco, dijo, que antes de huir del lugar los presuntos asaltantes le propinaron un fuerte golpe en el costado y en la pierna, haciéndole perder el equilibrio y cayendo al suelo, golpeándose también la cabeza en la caída. En su denuncia también describió a uno de los asaltantes, concretamente en el que le encañonó con la pistola, pero sin aportar datos del otro varón.

La denuncia fue remitida a la Comisaría Provincial de Alicante debido al ámbito geográfico competencial ya que los hechos ocurrieron en demarcación policial de la Policía Nacional, cuyos agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ante la gravedad de los hechos, iniciaron una investigación con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de los hechos con la mayor celeridad posible.

Tras las primeras comprobaciones y gestiones policiales, los agentes no hallaron ningún indicio que confirmase la realidad de lo narrado por la supuesta víctima, por lo que fue citado a dependencias policiales para ser oído de nuevo en declaración y que aportase más datos sobre lo ocurrido.

La confesión esponténa

Cuando dio inicio la declaración los agentes, especializados en este tipo de hechos, observaron incoherencias en el relato de los hechos de la presunta víctima y le advirtieron nuevamente de las consecuencias legales si denunciaba hechos inexistentes. Fue entonces cuando el denunciante manifestó de manera espontanea que se había inventado todo lo reflejado en su denuncia al haber perdido la cartera, y que además sufría problemas de ludopatía, por lo que para evitar que sus padres creyeran que había perdido el dinero con las apuestas denunció haber sido víctima de un robo con violencia. Por estos hechos el varón fue detenido por la presunta comisión de un delito de simulación de delito.

Todas las actuaciones policiales y las declaraciones del detenido fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.

Otra simulación de delito denunciada

Agentes del Grupo II de Investigación de la Comisaria Norte de Alicante de la Policía Nacional, llevaron a cabo otra investigación sobre un varón español de 24 años. El investigado denuncio la sustracción de su teléfono móvil, el cual valoro en más de 1400 euros.

Cuando la Policía Nacional realizó la investigación correspondiente pudo averiguar que el móvil estaba siendo utilizado por el padre del denunciante, y que el autor había intentado cobrar el seguro de robo que tenía en vigor el terminal móvil.

El autor fue detenido por la Policía Nacional por ser el presunto autor de un delito de simulación de delito y otro de estafa. Los hechos fueron puestos en conocimiento del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de Alicante.

Un delito habitual

La Policía Nacional recuerda que numerosas detenciones son producidas en la provincia de Alicante por este delito de simulación, tratándose en la mayoría de los casos de denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación cuando, en realidad, se trata generalmente de hurtos o extravíos que las pólizas de sus seguros no cubren, por lo que los denunciantes optan por denunciar haber sido víctimas de un robo con violencia y poder beneficiarse de la indemnización del seguro.

Los hechos denunciados son investigados, por lo que, de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito e incluso por estafa en algunos casos, generándole antecedentes policiales así como penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios