Borrar
Imagen de un catalizador Pixabay
Robos de coches en Alicante | El catlizador: una pieza muy cotizada en el mercado negro

El catalizador: una pieza muy cotizada en el mercado negro

El elevado precio de los metales que contienen este convertidor de gases ha disparado los robos

Martes, 27 de diciembre 2022, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más las bandas organizadas de delincuentes que se dedican a sustraer una pieza importante de los vehículos: el catalizador. La fijación con ese convertidor de gases no es casualidad. En su interior contiene tres metales nobles muy cotizados en el mercado negro debido a su alto precio: el platino, el rodio y el paladio.

Esta pieza -ubicada en el sistema de escape de los automóviles- es clave para el funcionamiento del vehículo. Modifica químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes. Sin catalizador, el vehículo puede circular, pero emite un nivel elevado de gases tóxicos. Lo que no podría es, por ejemplo, pasar la ITV.

Estos metales nobles -que hacen que la pieza sea tan cotizada en los mercados ilegales- actúan como convertidores catalíticos para el control de emisiones de gases en los sistemas de escape de los vehículos.

Para realizar la actuación delictiva los ladrones van provistos de sierras portátiles o máquinas radiales, con las que cortan directamente los tubos de escape para sustraer esta cotizada pieza. Para mayor rapidez y facilidad los delincuentes buscan vehículos altos, ya que necesitan acceder a los bajos para realizar el robo.

Los catalizadores llevan una referencia escrita en la que se indica la cantidad de paladio, rodio y platino que hay dentro. El número de referencia puede consultarse en internet y es utilizado para que el ilícito comprador fije la cantidad que paga a los ladrones. La cuantía es muy variable, ya que oscila entre los 50 hasta los 700 euros por pieza.

A los damnificados por este tipo de delitos les sale caro, ya que el precio de un catalizador nuevo oscial entre los 300 y 500 euros si es un coche medio. En caso de tratarse de vehículos de mayor tamaño, como camiones o furgonetas, la pieza puede tener un coste de entre 1.000 y 3.000 euros.

Es por ello que, para los afectados, la reparación del daño originado al vehículo es notablemente mayor que el beneficio obtenido de la ilícita venta del catalizador sustraído.

Consejos para evitar el robo

La Policía Nacional, ante la oleada de robos, ofrece unos consejos para evitar estas situaciones. Si no es posible aparcar el vehículo dentro del garaje aconsejan estacionarlo en lugares iluminados y transitados.

Otra de las recomendaciones es marcar el catalizador con el número de matrícula de nuestro vehículo, con una pintura especial o con el número VIN (que es el que lo identifica).

De esta forma dificulta la posterior venta de piezas en el mercado ilegal y facilita la labor de los investigadores para su localización en caso de robo. También aconsejan instalar una plancha inferior protectora para entorpecer la acción delictiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios