Secciones
Servicios
Destacamos
O. Bartual
Alicante
Viernes, 23 de agosto 2024, 10:48
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ganzúas, herramientas de 'impresioning', llaves maestras y 'magic keys'. Todos estos elementos los poseía un grupo criminal altamente profesionalizado y dedicado a robar viviendas por toda la Comunitat. La organización criminal tenía como objetivo conseguir joyas, vehículos o cualquier cosa que pudise tener un alto valor en el mercado.
Según informa la Policía Nacional, son cinco los detenidos en Elche y Dénia, aunque no se descartan más arrestos. Los apresados, cuatro hombres y una mujer de entre 44 y 53 años, todos de origen búlgaro, contaban ya con antecedentes por hechos similares.
La banda exhibía un alto grado de especialización y una gran capacidad de movilidad para actuar por toda la Comunitat. Contaban con un aguador, un especialista en apertura de puertas, que era el líder de la organización, y un tercero con labores de apoyo en el momento de la entrada. Los otros dos hacían labores de apoyo, como comprobar el día del robo si en las viviendas había alguna persona.
Estos estaban altamente especializados en el robo con fuerza en domicilios y sus principales objetivos eran zonas turísticas donde residían extranjeros. Se tiene constancia de varios robos en Elche, Alzira, Gandía, Castellón y Valencia.
Según informa en un comunicado el cuerpo de seguridad, la investigación arrancó con dos sospechosos que estaban involucrados como presuntos autores en seis delitos. Se trataban de dos ciudadanos búlgaros que integraban una banda con alta preparación en robos de vivienda.
Noticia relacionada
Tras seguir la pisa de ambos se averiguó la identidad de un tercer implicado y, durante un control de seguridad ciudadana, los agentes localizaron a uno de ellos conduciendo un vehículo robado con las llaves que fueron sustraídas en una vivienda. Gracias a esta detención, se pudo vincular definitivamente al tercero con esta organización.
Tras identificar a dos nuevos integrantes, los investigadores lograron conocer donde vivían y la existencia de un local hostelero que regentaban. Tras ello se estableció un dispositivo sobre los presuntos autores, deteniendo a los tres primeros en Elche. Estos fueron sorprendidos mientras llevaban encima gran cantidad de joyas, multitud de herramientas, la cantidad de 3.020 euros en metálico, prendas de ropa, guantes para ocultar sus huellas y llaves de vehículos.
Tras registrar uno de los vehículos se encontró una caleta donde descubrieron ganzúas, herramientas «impresioning», llaves maestras y «magic keys». Se trataba de herramientas muy especializadas para forzar cerraduras que permitían a los detenidos entrar en las viviendas sin ser detectados.
Tras continuar con las pesquisas se arrestaron a los dos últimos integrantes en Dénia y se realizaron los correspondientes registros del local que regentaban pudiendo intervenir más herramientas, teléfonos móviles, relojes, máquinas troqueladoras para hacer llaves, varias copias de llaves de los coches, joyas y complementos de moda.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal. Tres de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche y los otros dos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.