
Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta 4.000 euros. Eso es lo que cobraba una organización criminal a extranjeros por pactar una pareja de hecho con un español y así favorecer la obtención de la Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales por Arraigo Familiar. El entramado criminal, que operaba desde la provincia de Alicante, tenía su sede en un piso de Alfaz, donde se empadronaban todas estas parejas simuladas.
En total la Policía Nacional ha detenido a ocho personas, siendo tres de ellas los extranjeros que habrían pagado por el trámite de esta unión y dos mujeres, de 24 y 33 años, que se habían prestado a la unión. Los tres arrestados restantes se tratan de dos varones y una mujer de 28 y 65 años de edad a quienes se les imputan los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La investigación, llevada a cabo por los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría de Alicante, arrancó tras conocer la existencia de una unión de hecho que podría ser ficticia. Se trata de uniones conocidas como 'blancas' que tienen la finalidad de obtener el persmiso de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar mediante un previo pago.
Según indican fuentes policiales durante la investigación se detectó que en una misma vivienda de Alfaz del Pi, en la que estaban empadronadas dos personas, ambas habían presentado la documentación para obtener esta unión. También se destapó que había otras dos supuestas parejas empadronadas que estaban simulando una relación para, supuestamente, obtener dicho certificado.
A pesar de haber tantas personas empadronadas en dicho domicilio los agentes averiguaron que tan solo residía una persona y que el resto de empadronados nunca había residido allí.
Estos hechos llevaron a los agentes a destapar un grupo criminal formado por tres personas. El hombre tenía alquilada la vivienda de Alfaz, donde se empadronaban a las parejas ficticias, la mujer reclutaba otras mujeres que se prestasen a simular la unión, mientras que el tercer hombre reclutaba extranjeros, a quienes cobraba hasta 4.000 euros por concertar las uniones.
Así, la Policía Nacional localizó a los tres varones extranjeros de entre 29 y 31 años de edad, que habían pagado por el trámite de la unión de hecho, siendo detenidos en Alicante por la presunta comisión de un delito de falsedad documental, y a las dos mujeres de 24 y 33 años de edad, que se habían prestado para la realización de dichos trámites, siendo detenidas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Finalmente la investigación fue concluida con la localización y detención en Alicante de los tres principales investigados, dos varones y una mujer, de entre 28 y 65 años de edad, por la presunta comisión de los supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.