Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Cartel de la AUGC. AUGC

La AUGC logra una indemnización para un agente que fue agredido por un detenido en el cuartel de Altea

Cuando el apresado salió de su celda para beber agua propinó un puñetazo al guardia civil y le intentó morder y arrebatar el arma reglamentaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 12:25

Comenta

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante ha logrado una indemnización de 1.120 euros para un agente que fue agredido por un detenido mientras se encontraba bajo custodia policial en los calabozos del acuartelamiento de Altea.

Los hechos ocurrieron en julio de 2020. El apresado, que contaba con diversos antecedentes penales, salió de su celda para beber agua. Tras ello, se negó a entrenar y propinó un puñetazo e intentó moder y arrebtar el arma reglamentaria a uno de los agentes. También agredió a otros guardias civiles, según informa la asociación.

Como consecuencia de los hechos, los dos guardias civiles intervinientes sufrieron «lesiones de importancia que le impidió realizar con normalidad sus funciones durante varios días». Además, provocó desperfectos en la funda del arma reglamentaria de uno de los agentes y en el radioteléfono oficial de la Guardia Civil.

Uno de los efectivos lesionados y afiliado a la AUGC solicitó los servicios jurídicos de la asociación, siendo representado por el letrado Alberto Manuel Mollá Díez para ejercer la acusación particular contra el acusado, presunto responsable de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, así como de lesiones leves y daños.

Según reza la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de Benidorm, el condenado se vio afectado por un «episodio psicótico» que le había anulado sus «capacidades cognitivas y volitivas e intelectivas, teniendo una percepción totalmente errónea de la realidad».

El magistrado considera que el acusado es inimputable al haber sufrido el «episodio psicótico» mencionado que le anuló sus facultades. Por ello, le ha condenado a indemnizar al agredido con 1.120 euros por las lesiones sufridas y 72,60 euros por los desperfectos causados en la funda de su arma reglamentaria. También deberá indemnizar al otro guardia civil por las lesiones y a la Dirección General de la Benemérita por los daños originados en el material policial.

Desde la AUGC de Alicante solicitan al Ministro de Interior y al resto de los responsables políticos que los miembros de la Guardia Civil deben ser considerados, al igual que las policías autonómicas, como grupo de riesgo y que deben realizar las modificaciones pertinentes en el código penal para este tipo de delitos con un endurecimiento de las penas para reforzar el principio de autoridad. Además, solicitan a las autoridades judiciales que sigan aplicando el máximo rigor penal y sancionador posible en este tipo de hechos.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La AUGC logra una indemnización para un agente que fue agredido por un detenido en el cuartel de Altea

La AUGC logra una indemnización para un agente que fue agredido por un detenido en el cuartel de Altea