Borrar
Detenciones en la operación. PN

Ascienden a 56 los detenidos en la investigación de la banda que facilitaba ITV fraudulentas desde Crevillent

La Policía Nacional ha arrestado a 43 nuevas personas en esta operación | Los detenidos pagaban entre 250 y 400 euros para que el cabecilla del grupo mediase con la estación y consiguiese la documentación falsa

Lunes, 18 de marzo 2024, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el pasado mes de noviembre la Policía Nacional detuvo en Crevillent al cabecilla de una banda que se dedicaba a facilitar de manera fraudulenta la ITV. Lo hacía como intermediario entre los clientes y trabajadores de una estación de Santomera, en Murcia. A parte de la detención del líder, el operativo se saldó con otros 12 arrestos.

Tras varios meses de investigaciones, la operación ha seguido su curso y se han detenido a 43 nuevas personas, subiendo la cifra de arrestados hasta los 56, según informa el cuerpo de seguridad en un comunicado. En esta compleja red estaban involucradas empresas de compraventa de vehículos, trabajadores de la ITV y ciudadanos y usuarios.

Desde que el pasado 28 de noviembre se explotara la operación, donde los agentes adscritos al Grupo de Investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Elche intervinieran numerosa documentación, arrancaron las operaciones y gestiones de indagación para averiguar todas las irregularidades.

A través del análisis de todos los documentos, se ha podido averiguar que al menos 43 personas, ciudadanos y usuarios, habrían pagado cantidades económicas que van desde 250 a los 400 euros al principal investigado y cabecilla de la trama para que mediase con la ITV de Santomera y así crear documentación original pero de manera fraudulenta.

De esta manera los ciudadanos contrataban estos servicios, en los que participaban trabajadores de la ITV. Así pues conseguían informes de la inspección favorables, incluso aquellos que contaban con graves fallos que les impedían superarla en condiciones normales.

Es por ello que la Policía Nacional ha detenido a estas 43 personas y ha confiscado sus informes de ITV, así como los distintivos V-19, incurriendo en un presunto delito de falsedad documental. Los arrestados son de diversas nacionalidades como marroquí, argelina, francesa, senegalés, española y palestina y de edades comprendidas entre los 22 y 67 años. Todo ha sido remitido al juzgado de instrucción de Elche.

Antecedentes

Cabe recordar que en la anterior operación se detuvieron a 13 personas, entre ellas al líder de la banda, un marroquí residente en Crevillent quien era el intermediario entre empresas de compra-venta de segunda mano, talleres de la zona y una estación de ITV de Murcia.

Su participación abarcaba desde la supervisión de inspecciones fraudulentas dentro de la propia estación de ITV, hasta la revisión de documentos; llegando incluso a tener conexiones con propietarios de vehículos particulares con deficiencias, a los cuales cobraba para conseguir un resultado positivo en la inspección del vehículo en la estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios