Borrar
La Policía Nacional detiene a los sospechosos en el aeropueto de El Prat. P.N
De Alicante a Europa: así viajaba la droga a través de empresas de paquetería

De Alicante a Europa: así viajaba la droga a través de empresas de paquetería

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes de nacionalidad turco-alemana en el aeropuerto de El Prat cuando trataban de huir a Alemania

Sábado, 30 de diciembre 2023, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La droga viajaba desde Alicante a Europa en paquetes envasados al vacío camuflados dentro de objetos voluminosos. La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes de nacionalidad turco-alemana que se dedicaban -presuntamente- a enviar sustancias estupefacientes mediante empresas de transporte y entrega de paquetería. Los sospechosos fueron sorprendidos en el aeropuerto de El Prat cuando pretendían huir a Alemania, según ha informado el Cuerpo.

Los apresados enviaban cantidades relativamente grandes de droga a países como Alemania, Polonia y Lituania. En esos estados el precio de la sustancia, en particular la marihuana, llega a cuadriplicar su precio de venta, en relación con el precio de venta en España.

Gracias a las estrechas relaciones que la Policía Nacional tiene con estas empresas de transporte, con las cuales se colabora activamente, el pasado mes de noviembre se consiguió detectar un grupo de jóvenes que intentaban enviar varios paquetes que contenían marihuana en su interior.

Los paquetes de sustancia, envasados al vacío, iban camuflados dentro de objetos voluminosos, con la esperanza de evadir cualquier control que se hiciera sobre los mismos. Desgraciadamente para los delincuentes, las empresas de paquetería tienen los medios adecuados y conocen las técnicas utilizadas por estas organizaciones que les permite llegar a localizar los alijos que se esconden en aquellos paquetes que contienen droga en su interior.

De la investigación se hizo cargo el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Alicante. Cuando iniciaron las primeras diligencias los agentes intervienieron la sustancia y recabaron los datos de uno de los autores. También recuperaron imágenes de los tres hombres y del vehículo de alta gama que habían alquilado para cometer los actos ilícitos.

Los funcionarios policiales descubrieron que los detenidos utilizaban este 'modus operandi' desde octubre, haciendo envíos también desde otra de las oficinas de transporte de una localidad de Madrid. Con esta nueva información, los agentes intervinieron más paquetes que contenían marihuana en su interior.

La Policía Nacional continuó con las diligencias oportunas para lograr esclarecer la investigación. Dentro de estas gestiones se encuentra la remisión de los paquetes a la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional de Alicante. Estos especialistas practican técnicas específicas de su actividad para conseguir encontrar vestigios que den más información sobre los autores de los delitos que se investigan.

Con toda la información que se había adquirido, se estableció un dispositivo de búsqueda y detención contra los tres presuntos propietarios de la droga. Se acababan de marchar de Alicante e intentaban huir de España para regresar a Alemania en un avión que salía desde el aeropuerto de El Prat.

Los agentes de Alicante pusieron los hechos en conocimiento de la Comisaria del Puesto Fronterizo de la Policía Nacional del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Agentes del Grupo de Policía Judicial de aquella plantilla se prepararon para recibir a los tres sospechosos y los apresaron.

La Policía consiguió retirar del mercado ilícito aproximadamente 46 kilogramos de marihuana, repartidos en los 6 paquetes que se intervinieron de las empresas de transporte. Si esta sustancia se hubiera puesto en circulación en el mercado ilegal, podría haber llegado a tener un precio de venta de más de 90.000 euros en el caso de ser vendido en la modalidad de venta por kilogramos.

Los detenidos, nacionales de Turquía y Alemania y con edades entre 23 y 24 años, carecían de antecedentes y fueron puestos a disposición judicial de los Juzgados de Instrucción de El Prat de Llobregat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios