Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cuando se van a cumplir 100 años de la toma de posesión de la primera alcaldesa de España, la alicantina Matilde Pérez Mollá en el pueblo de Quatretondeta, el papel de la mujer en política ha alcanzado ya casi todos los niveles a nivel nacional. El único techo de cristal por romper es el más alto, también el más difícil, el de la Presidencia del Gobierno. Desde que doña Matilde alzara la vara de mando un 27 de octubre de 1924, quienes la han seguido en el servicio público han ido ocupando cuotas de poder al mismo tiempo que el colectivo femenino representatividad en la sociedad.
Las mujeres alicantinas han llegado a los máximos cargos orgánicos en la provincia. Han sido numerosas las alcaldesas de entre los 141 municipios de la provincia de Alicante, algunas que han marcado historia bien por ser las primeras o por el legado que han dejado. Sonia Castedo Ramos siempre podrá sentirse orgullosa de haber sido la primera alcaldesa de Alicante, la capital provincial, y de que su retrato se encuentre en el Salón Azul rodeado de hombres.
Ana Serna
Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante
También Mercedes Alonso, en Elche, fue la primera regidora de la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana. Y, como ellas, un sinfín: Mónica Lorente (Orihuela); Ana Kringe (Dénia), Vicenta Tortosa (Villena); Adela Pedrosa (Elda), Asunción Llorens (Mutxamel) o la tan recordada Luisa Pastor (San Vicente del Raspeig) son algunas de ellas. La propia Luisa Pastor, del PP, también tuvo el honor de ser la primera presidenta de la Diputación de Alicante, el máximo cargo político de la provincia.
Noticia relacionada
Hoy ocupa la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, el cargo de vicepresidenta primera de la misma institución. «La Diputación de Alicante es un ejemplo, ya que esta legislatura la presencia de mujeres en la cúpula de la institución es mayor que nunca, con las dos vicepresidencias ocupadas por mujeres», indica. Pero no ceja en «seguir trabajando para que cada vez tengan más presencia al frente de las instituciones públicas».
Ellas ya han formado parte de la historia de sus municipios y también de la provincia. De hecho, la propia Ana Serna también es alcaldesa de Albatera. No entiende una 'manera femenina' de hacer política, sino que «existen formas personales de hacer política, eso sí, pero éstas son independientes del género».
El salto cualitativo para que las mujeres ejerciesen representación en política tuvo lugar con la entrada de la Ley de Igualdad en 2007, ya que obliga a un equilibrio del 60%-40% en cada tramo de cinco candidatos y candidatas en las listas electorales. Por ejemplo, del 1 al 5 de la lista tiene que haber dos o tres mujeres.
De esta forma, se ha pasado en Alicante de tener un 37% de mujeres concejales en 2007 a un 44,9% en las últimas locales de 2023, según datos extraídos del portal estadístico de la Generalitat Valenciana. En total, en la provincia hay 758 mujeres concejalas frente a 932 hombres, que siguen siendo mayoría, aunque en unos porcentajes cercanos.
Sin embargo, lo que no obliga la ley es que ese equilibrio sea también en el número 1 de las listas. Y es aquí donde todavía queda camino por recorrer, puesto que hay solo 26 alcaldesas en la provincia de Alicante (un 18,4%) por 115 alcaldes, lo que supone un 81,6%, según el mismo portal estadístico.
Se da la circunstancia de que en las siete capitales comarcales, hoy en día no gobierna ninguna mujer tras las elecciones del 23M, señal de que las mujeres tienen mucho recorrido por andar en política.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.