Borrar
El obispo Munilla, con la imagen de la Santa Faz el día de la Romería. Miriam Gil Albert
El Obispado pide una salida extraordinaria de la Peregrina de la Santa Faz para la feria diocesana en IFA

El Obispado pide una salida extraordinaria de la Peregrina de la Santa Faz para la feria diocesana en IFA

El encuentro se celebrará del 19 al 21 de enero y se encontrará con Nuestro Padre Jesús de Orihuela y la Virgen de la Asunción de Elche, las tres imágenes más veneradas de la provincia

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 12 de noviembre 2023, 07:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha solicitado al deán del Cabildo de la Concatedral de Alicante el traslado de la Santa Faz Peregrina para que presida la Capilla de la Reconciliación que se instalará en la primera Feria Diocesana que, con el lema 'Lux Mundi', se llevará a cabo en el recinto ferial IFA de Elche el fin de semana del 19-21 de enero de 2024.

Esta sería la segunda salida extraordinaria este 2023 de la imagen después de que acompañara a la Virgen del Remedio el pasado mes de agosto con motivo del XXV aniversario de su Coronación Pontificia. El lienzo solo abandona el templo de la Santa Faz con motivo de la Peregrina, el segundo jueves después de Semana Santa. En este caso, la Romería será el 19 de abril de 2024.

La intención del Obispado es juntar a las tres imágenes más veneradas de la provincia de Alicante en las instalaciones del recinto ferial: Nuestro Padre Jesús de Orihuela, patrón popular de la ciudad; a la Virgen de la Asunción de Elche, patrona de la ciudad de las palmeras; y a la Santa Faz Peregrina, de gran devoción en Alicante.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno no ha salido nunca de la ciudad de Orihuela

Será un momento histórico, pues la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno no ha salido nunca de la ciudad de Orihuela y, en esta ocasión, lo hará el viernes para presidir la Feria Diocesana. Además, estará acompañada de la imagen de la 'Venida' de la Virgen de la Asunción, que se incorporará el sábado, a la hora del Ángelus, como cada año en la representación del Misteri.

Estas tres imágenes simbolizan la presencia de la Iglesia Diocesana en provincia: su sede en Orihuela, representada por su patrón popular; su co-sede en la Concatedral de Alicante, con la imagen de la Santa Faz y la Virgen de la Asunción la patrona de Elche, lugar donde se va a celebrar la Feria.

A lo largo de ese fin de semana se desarrollarán actividades de diverso tipo. Ponencias, talleres formativos, exposición de stands, encuentros diocesanos, conciertos y celebraciones entre las que cabe destacar la Eucaristía de clausura de la feria.

Dentro de los ponentes cabe destacar la presencia de: Víctor Kuppers (online), cocah motivacional y doctor en humanidades; Robert Casey (Obispo Auxiliar de Chicago y Vicario General), Marta Romo (experta en liderazgo y neurociencia); Quique Mira y María Lorenzo (influencers y directores del proyecto AUTE); Eduardo Lorenzo (sacerdote y catequeta); Mª Teresa Ruiz (Maestra de Educación Infantil y experta en Pastoral Educativa); Jesús Úbeda (Miembro de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española) y Francisco Romero Galvañ (el director de la subcomisión de Evangelización, Catequesis y catecúmeno ADO).

Por otro lado se contará con la presencia de más de medio centenar de 'stands' de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones que trabajan y desarrollan su misión en la vida de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Igualmente, durante los días de la feria habrá una veintena de talleres prácticos en diverso campos y ámbitos de la iglesia y la evangelización.

Encuentros con empresarios

En los tres días que dure la feria habrá encuentros de empresarios y alcaldes con el obispo y los representantes de las diversas realidades diocesanas. También se desarrollarán los tradicionales encuentros del mayor y del enfermo, organizado por el SEMA, y el encuentro de catequistas que tendrá lugar el domingo, último día de la feria, a las 16.30 h. y que presidirá Monseñor Munilla, obispo diocesano..

En el plano de conciertos y juventud, la presencia de Estenez, un rapero cristiano, el viernes 19 de enero y el grupo HAKUNA el sábado 20.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios