La Nochevieja australiana se impone a la española
Los alicantinos prefieren celebrar el 31 de diciembre a mediodía y con un tardeo antes que salir de noche | Los precios son más económicos en las comidas que en las cenas
Una vez pasada la Navidad y despedir a Papá Noel, toca prepararse para el fin de año, y comerse las doce uvas para despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023 es lo que harán millones de ciudadanos a lo largo de todo el país. Sin embargo, la tradición de salir a cenar y celebrar una fiesta nocturna está cambiando en Alicante, ya que en la ciudad predomina este año la ya conocida como 'Nochevieja australiana'.
Publicidad
Se denomina así porque en Australia el año nuevo llega diez horas antes que a España, por lo que festejar simultáneamente con este país de Oceanía supone empezar a media mañana. Y es que los alicantinos y las alicantinas cada vez demandan más cambiar la cena por una comida a mediodía que se convierta en tardeo.
Así lo explica el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, quien asegura que «cada vez hay una tendencia más al alza» de preferir salir a comer antes que a cenar. Destaca así que «se han disparado las peticiones» de mesas para este sábado a mediodía.
Noticias Relacionadas
Uno de los alicientes para escoger esta opción es que los precios no son los mismos. El día 31 de diciembre resulta mucho más económico el menú de la comida que el que se ha ofrecido tradicionalmente por la noche. En algunos casos, destaca Anca, la cena cuesta «más del doble».
Ante esta situación, se produce un 'win-win' entre los clientes y los hosteleros. Es decir, que ambas partes ganan. Quien va a comer ve cómo su bolsillo sufre menos que en nocheviejas anteriores, y quien trabaja en el establecimiento tiene la posibilidad de terminar su jornada laboral hacia el final de la tarde.
Publicidad
Sucede así porque un gran volumen de reservas para comer este sábado permite que algunos restaurantes no abran por la noche y que tanto dueños como empleados «puedan celebrar la Nochevieja en familia o con amigos», tal y como comenta el presidente de la ARA. Un ejemplo es su propio restaurante, el César Anca, que llevará a cabo este sistema.
Además, despedir el año con una comida supone que la sobremesa y las copas puedan «alargarse hasta las 19 horas», de acuerdo con César Anca. Y es que las cenas de Nochevieja en los restaurantes, según apunta, pasan por degustar el menú y tomar alguna copa, pero teniendo que buscar la jarana en otro lugar.
Publicidad
«Si sumas el menú de la cena y el de la fiesta, a veces se va mucho de precio», recuerda, Asociación de Restaurantes de Alicante. Sin embargo, la 'Tardevieja' pone sobre la mesa la opción de brindar y celebrar durante horas en el mismo lugar en el que comes. Asimismo, deja a los comensales la posibilidad de tomar algo en locales de copas y ocio por el mismo precio que costaría la cena.
Los restaurantes vuelven a las cifras pre-Covid
La pandemia de la Covid-19 azotó especialmente al sector de la hostelería. En este sentido, Anca explica que «las dos últimas navidades fueron desastrosas» para los restaurantes de la zona. Sin embargo, tras la eliminación total de las restricciones y después de dejar atrás la situación pandémica, la situación ha cambiado.
Publicidad
Asimismo, el presidente de la ARA asegura que durante este mes de diciembre han recuperado su actividad pre-Covid y que el balance es muy positivo. La principal explicación es que «hay muy buen nivel de reservas», y a ello han contribuido a ello, por ejemplo, las comidas y cenas de empresa. Por tanto, ahora mismo los restaurantes alicantinos registran unas cifras «prácticamente iguales a las de 2019».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión