Borrar
Uno de los detenidos a su llegada al Juzgado de Barbate. EP

Prisión para los seis tripulantes de la narcolancha que mató a los dos guardias civiles en Barbate

Los otros dos detenidos, que supuestamente fueron en coche a recogerlos a Sotogrande, han quedado en libertad aunque siguen investigados por estos hechos

Juan Cano

Barbate

Lunes, 12 de febrero 2024, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tres días, los tripulantes de la narcolancha que arrolló y mató a dos guardias civiles en Barbate han pasado de los vítores y los aplausos a los gritos de criminales y asesinos. Ninguno de los chavales que los jalearon el viernes -«cuatro mataos», en palabras de un barbateño que fue testigo- los esperaba este lunes a las puertas del juzgado encargado del caso. En su lugar, una decena de mujeres los recibió expresando en un adjetivo el dolor de toda una sociedad.

Tras una jornada de interrogatorios que se prolongó hasta la noche, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate decretó el ingreso en prisión provisional de los seis tripulantes de la narcolancha, entre ellos Kiko 'El cabra', que supuestamente era quien la pilotaba. Los otros dos arrestados, a los que se investiga por ir a recoger en coche a Sotogrande a los implicados en el crimen, quedaron en libertad con cargos.

La jueza se ha apoyado en el atestado que le entregó a primera hora de la mañana la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, en el que se reconstruye la dinámica del suceso y la posterior huida de los ahora detenidos, para calificar los hechos de asesinato.

En concreto, según ha podido saber este periódico, se les imputan dos delitos consumados de asesinato -por los guardias civiles fallecidos- y otros cuatro en grado de tentativa, uno por cada compañero que iba a bordo de la zodiac con la que intentaban espantar a los narcolanchas que habían fondeado dentro de la bocana del puerto de Barbate.

Diferente grado de participación

Además, a los seis tripulantes también se les atribuyen cargos de lesiones -en relación a los dos agentes heridos de gravedad-, contrabando, resistencia y atentado a la autoridad, a falta de que en la instrucción se concrete el supuesto grado de participación de cada uno en los hechos. A los dos arrestados que quedaron en libertad se les investiga por encubrimiento.

Los ocho detenidos fueron conducidos a las 10.30 horas de este lunes en dos furgonetas de la Guardia Civil custodiadas a su vez por varios todoterrenos del Instituto Armado, que cortó con vallas la circulación en la avenida del Mar a la altura de los juzgados. El dispositivo de seguridad lo completaban algunos coches camuflados con agentes de paisano que ocultaban su rostro con pasamontañas.

Sobre las 16.30 horas, los dos detenidos en tierra -los que supuestamente iban a recoger en coche a los tripulantes- salieron por la puerta del juzgado, donde les esperaba un grupo de familiares. Preguntados por los periodistas, manifestaron: «Nosotros no hemos hecho nada y los otros que están dentro -en alusión a los tripulantes- tampoco son los asesinos. No tenemos nada que ver con lo que pasó en Barbate, somos inocentes». Según ellos, «los que han matado a los guardias civiles están libres por ahí. Nos detuvieron porque estábamos en un sitio donde había una redada».

'El cabra', principal responsable

Los investigadores de la Unidad de Policía Judicial no opinan lo mismo. Las pesquisas señalan como supuesto piloto de la narcolancha a 'El cabra', que iba acompañado de otros dos colaboradores. Los otros tres ocupantes de la embarcación serían mecánicos que, al parecer, estaban a bordo para reparar una avería o realizar labores de mantenimiento. Todos ellos residen en el Campo de Gibraltar.

Kiko 'el cabra' (46 años) es un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según fuentes próximas a la investigación, habría empezado de joven en el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar para, con el paso de los años, subirse a bordo de las gomas para transportar hachís a toda velocidad desde Marruecos, primero como copiloto y posteriormente como piloto. Tiene antecedentes policiales por resistencia a la autoridad y blanqueo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios