Borrar
Primer salto de una mujer paracaidista con la bandera de España en un desfile de las Fuerzas Armadas. Atlas

La ilicitana María del Carmen Gómez hace historia en el Día de las Fuerzas Armadas

La cabo del Ejército del Aire se ha convertido en la primera mujer en saltar en paracaidas con la bandera de España en un desfile de esta índole

Domingo, 4 de junio 2023, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ilicitana María del Carmen Gómez Hurtado ha hecho historia y se ha convertido este sábado en la primera mujer paracaidista de España en saltar con la bandera nacional en el acto central de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en Granada.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el salto en paracaidas desde 1200 metros de altura de la cabo Carmen Gómez Hurtado. La ilicitana ha satlado con una bandera de España de 15 kilos de peso y 54 metros cuadrados atada a una de sus piernas.

La cabo Gómez es la primera mujer que asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (Papea), a la que accedió en el año 2016, y acumula casi 3.000 lanzamientos de experiencia.

El salto era complicado y requería de una perfecta técnica y ejecución debido a que el punto de llegada estaba cerca de edificios y disponía de un estrecho espacio, pero la paracaidista natural de Elche hizo gala del lema de la Papea: 'Lo único imposible es aquello que no intentas', y lo ejecutó con maestría.

El desfile

Bajo el lema 'Defensores de la paz y la libertad', han participado en este desfile en torno a 3.180 militares. Cerca de 2.700 como parte del desfile terrestre, 335 en el desfile aéreo y otros cien a caballo. En el espectáculo aéreo han participado más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

Como ya es habitual, los más aplaudidos han sido los pilotos de la Patrulla Águila al pintar el cielo con los colores de la bandera, aunque los granadinos también han celebrado el paso de la patrulla ASPA de helicópteros, con sede en la provincia.

A continuación ha sido el momento del desfile motorizado, más de 150 vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil: 13 acorazados-mecanizados, 103 vehículos militares y 36 motos.

En el desfile a pie han participado numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto (frente a los 124 normales) y Regulares a 90 pasos por minutos. Y no ha faltado la mascota, en este caso una cabra enana del norte de África de nombre Julio José.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios