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Un guardarraíl en una imagen de archivo. T.A.

El Gobierno central dejó a cero la inversión de guardarraíles en carreteras alicantinas

El senador popular Agustín Almodóbar instará al ejecutivo socialista a retomar los proyectos que sirven de protección a las moteros en las vías de la provincia

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 10 de enero 2024, 17:52

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La inversión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la colocación de protectores para motos en las carreteras de Alicante durante 2023 fue de cero euros. Así consta en respuesta parlamentaria, tras dos años en los que se habían instalado 1.829 metros de guardarríles en la provincia.

El departamento del Gobierno central eluder dar explicaciones sobre los motivos por los que el año pasado, si bien sí se realizaron instalaciones en el 2020 y 2021 en diferentes puntos de la Red de Carreteras Nacionales. De acuerdo con la información facilitada, el senador popular Agustín Almodóbar ha anunciado que presentará una iniciativa para incrementar la inversión.

La instalación de protectores en la carretera es una de las demandas de los motoristas para su seguridad, especialmente las de doble línea. Alicante es la décima población de España en vehículos de dos ruedas y la quinta en cantidad, según datos de 2020 recogidos en la quinta edición del informe 'Las dos ruedas en España' elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor y Centro Zaragoza.

Los datos reflejan que el Ministerio de Transportes instaló protectores en la Nacional 332 en las inmediaciones de Santa Faz de Alicante y autopista AP7 en el área de influencia del municipio de Pilar de la Horadada en 2022. Mientras que, en 2021, los guardarraíles se pusieron en la carretera algo más de 500 metros en los accesos al aeropuerto Alicante-Elche.

Prioridad para Ministerio de Interior

La Dirección General de Tráfico publicó recientemente los datos de víctimas del pasado año. En 2023, un total de 359 perdieron la vida en accidentes relacionados con motocicletas en 2018 y otras 62 se dejaron la vida en siniestros relacionados con ciclomotores en el país.

El Ministerio del Interior presentó los datos provisionales el año pasado. Las cifras difundidas este jueves se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2 % los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7 %) y el censo de conductores (un 0,4). En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.

Precisamente a la vista de estas estadísticas, Interior aseguró durante la presentación del balance que la «política de seguridad vial del Ministerio este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas».

«El colectivo de motoristas es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior», señalaron en el comunicado. Por este motivo el departamento prepara varias medidas para intentar reducir su siniestralidad. En primer lugar, propone una «actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente».

En segundo, la DGT propone el «establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos».

Y como medida directa, se indicó el «so obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera». Además, Tráfico va a revisar las normas reguladoras, apuesta por la reforma del Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico y, por último, «impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo».

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