Borrar
Andrea Latorre en una firma de libros de la colección 'Seis amigos'. t.a
La autora alcoyana Andrea Latorre tiene firmas de libros en Alicante con su colección de libros 'Seis amigos' los días 16 y 23 de este mes
Andrea Latorre - Escritora de literatura infantojuvenil

«Pretendo que se diviertan, que encuentren en la lectura una afición como lo fue para mí»

La autora alcoyana ha recogido el premio Babidi-bú 2022 en la Feria Internacional del Libro de Barcelona con su colección 'Seis amigos' y tiene firmas de libros en Alicante los días 16 y 23

Susana Almenar

Alicante

Martes, 13 de diciembre 2022, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrea Latorre se define como alcoyana pero alicantina de adopción desde hace veinte años. Estudió periodismo y pasó por la radio en Alicante durante un par de años, aunque luego su camino se dirigió hacia la docencia y en la actualidad es profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche.

También es escritora de literatura infantojuvenil y su colección de libros 'Seis amigos' forma parte de las lecturas de los alumnos de varios colegios de España. Además, recientemente ha recogido el premio Babidi-bú 2022 en la Feria Internacional del Libro de Barcelona y va a llevar a cabo dos firmas de libros en Alicante los días 16 y 23 de este mes.

¿Qué significa para ti la literatura?

He leído mucho desde niña. Para mí, un libro era algo imprescindible tanto en la infancia como en la adolescencia. Por eso mismo estudié periodismo, ya que el mundo de las letras y de la comunicación han ido siempre ligados a mí. La literatura es un mundo infinito que a su vez te abre otros inimaginables. Potencia tu creatividad e imaginación y te hace vivir tantas vidas como libros leas.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo y publicando libros?

Escribo desde pequeña. En la adolescencia redactaba más novelas de thriller y suspense y ya de adulta es cuando empecé a escribir literatura infantojuvenil. El primer libro que publiqué fue en 2020, como inicio de la colección 'Seis amigos', que ya tiene tres partes.

Las tres entregas son: 'Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado', que transcurre en Asturias; 'Seis amigos y el secreto de la Alhambra', en Granada; y 'Seis amigos y la maldición del galeón fantasma' que se ambienta en Alicante, Tabarca y Alcoy.

¿Qué buscas transmitir con las obras de los 'Seis amigos'?

'Seis amigos' es una colección que versa sobre un grupo de amigos alicantinos que se ven envueltos en misterios que deben resolver, convirtiéndose así en pequeños detectives. La curiosidad de la colección es que cada aventura se enmarca en una comunidad autónoma diferente para, a través de la aventura y el misterio, dar a conocer las diferentes tradiciones, cultura y gastronomía que se dan a lo largo del país.

Con estas historias además de mostrar España con su riqueza y diversidad, pretendo que se diviertan, que encuentren en la lectura una afición como lo fue para mí, y, si se puede, que adquieran el hábito de la lectura sin asociarlo a una obligación. La emoción está asegurada en los tres libros.

Las tres ediciones de la colección 'Seis amigos'.
Las tres ediciones de la colección 'Seis amigos'. t.a

¿Qué se puede encontrar en ellas?

Misterio, acción y entretenimiento son sus rasgos fundamentales. Además transmito cultura de la zona donde transcurre la historia. En el de Asturias se muestran los Picos de Europa o la Playa del silencio, por ejemplo. En el de Granada, además de la Alhambra, también se enseña cómo es la ciudad de Guadix con sus casas cueva, considerada primera ciudad troglodita de Europa.

En el de Alicante se explica Lucentum, el Castillo de Santa Bárbara con su bonita leyenda o Tabarca con las incursiones piratas. Como el libro está ambientado en las vacaciones escolares de Navidad, sale la Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España.

«Se transmiten valores como la amistad, la familia, el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza y al patrimonio cultural»

Además, se transmiten valores tan férreos como la amistad, ya que se trata de un grupo de amigos que se quieren, se respetan y se admiran, la familia, el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza y al patrimonio cultural. También se da el nacimiento de ese primer amor de la infancia que sentimos en su día y que evoca tanta ternura.

¿Quién puede disfrutar de tus publicaciones?

El público al que va dirigido son los niños y niñas de entre 8 y 12 años. Aunque, la verdad, es que cualquier adulto al que le guste la literatura juvenil puede leerlo ya que la historia les gustará además de conocer las mismas cosas que quiero transmitir a los pequeños. Mis historias evocan a aquellas que leímos en los años 80 y tanto nos gustaron.

¿Por qué has escogido un público infanto-juvenil?

Porque como yo de niña era una gran lectora sé cuánto influyó en mí ese hecho y cuánto contribuyó a potenciar mi imaginación, creatividad, forma de expresión y, por supuesto, ortografía.

«Escribir para un público infanto-juvenil es una manera de no dejar ir del todo a la niña que sigue habiendo dentro de mí»

Me encantaría poner ese granito en nuestros pequeños y hacerles disfrutar, sacarles una sonrisa, y meterlos en esos mundos de aventura en los que puedes vivir experiencias trepidantes. La verdad es que es una manera de no dejar ir del todo a la niña que sigue habiendo dentro de mí y que disfruta de todo esto como la que más.

Como periodista y escritora seguro que eres una ávida lectora. ¿Cuál es tu libro favorito?

Ese tipo de pregunta siempre me resulta muy difícil de contestar ya que no tengo uno, sino cientos. Un libro depende de tu momento personal, de la época, de cómo lo leas. De niña uno de los que más me fascinaron fue «La historia interminable», por ejemplo, así como todos los de Enid Blyton.

A partir de los doce años comencé e leer Agatha Christie y a Mary Higgins Clark, aunque un libro que recuerdo que me marcó en la adolescencia fue «Los pilares de la tierra», de Ken Follet. Además, a día de hoy, «El Ocho» de Katherine Neville sigue siendo uno de mis favoritos.

¿Tienes algún referente literario? ¿Y periodístico?

Enid Blyton fue la causante de que desde pequeña leyera y creara, ya que escribo desde muy niña. Probablemente es gracias a ella y a todas sus colecciones que yo disfrute tanto creando la mía e intente transmitirla.

En cuanto al periodismo, para mí el referente es aquella persona que sea capaz de comunicar la información desde la objetividad, el rigor, la labor de contraste y la ausencia de ideología política en su transmisión.

'Seis amigos y la maldición del galeón fantasma' es tu última obra y quizá, por los lugares donde se desarrolla la historia, la más cercana a tu realidad, ¿es cierto?

Sí. He disfrutado muchísimo escribiéndola precisamente por vivir y conocer todos los lugares que salen en él: el Cabo de las Huertas, Alicante, Tabarca, Santa Pola, Alcoy… La novela incluye varios guiños a Alicante ya que los nombres de los policías encargados de la investigación se llaman Gadea y Aguilera, por ejemplo. Además tengo una especial predilección por la isla de Tabarca y por eso es por lo que la elegí para que el grueso del misterio se desarrollara en ella.

¿Vas a llevar a cabo alguna firma de libros próximamente?

En Alicante tengo firma este viernes 16 en El Corte Inglés de Federico Soto a partir de las 17 horas y el próximo viernes 23 en la FNAC, a la misma hora.

¿Tienes intención de continuar escribiendo y publicando libros de la colección de los 'Seis amigos'?

Sí, claro. La intención es un libro por comunidad, así que aún me quedan unos cuántos...

¿Dónde se pueden conseguir los libros?

Los libros están disponibles en librerías, plataformas digitales y, si se quiere alguno dedicado por mí, se puede adquirir a través de mi web.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto editorial o de una índole diferente?

Además de la colección, acabo de escribir un relato también de aventuras y misterio ambientado en Egipto con el que me quiero presentar a concursos literarios, que es otra puerta que quiero intentar y empezar a abrir.

¿Por qué decidiste dedicarte a la docencia universitaria? ¿Qué enseñas?

Desde hace 13 años me dedico a ser preparadora de valenciano para los exámenes de certificación. La docencia siempre me ha gustado y actualmente trabajo en la universidad como preparadora en los cursos de valenciano que ofrecen las universidades para los exámenes de la CIEACOVA. Ser profesora aúna dos de las cosas que más me gustan: explicar y comunicar.

¿Qué momento de tu trayectoria profesional destacarías?

La actual está siendo una etapa muy gratificante y enriquecedora para mí. Los libros se están incluyendo en colegios de España como lectura en las aulas de 4º a 6º de primaria y, además de que me llena de felicidad saber que hay aulas enteras que me están leyendo, luego me permite realizar actividades con los colegios que son muy entretenidas.

Estoy aprendiendo mucho de los niños y niñas, de su visión, de su manera de entender las situaciones. Compartir actividades con ellos después de la lectura es como una carga extra de energía que me anima y empuja a seguir con este proyecto en el que estoy poniendo toda mi ilusión y cariño.

«El libro 'Seis amigos y el secreto de la Alhambra' se encuentra disponible en la propia tienda de la Alhambra, todo un honor para mí»

Desde que la colección nació, me están pasando cosas muy bonitas. Además de estar en coles, estoy viajando mucho tanto a Granada como a Asturias para realizar presentaciones y firmas de libros. Además, el libro 'Seis amigos y el secreto de la Alhambra' se encuentra disponible en la propia tienda de la Alhambra, todo un honor para mí. Nunca me habría imaginado que un libro mío pudiera estar en un lugar tan emblemático.

Por otro lado, recientemente he ganado el premio Babidi-bú 2022 a la categoría en la que se enmarca mi colección y el premio lo recogí de manos de Pablo Carbonell en la Feria Internacional del Libro de Barcelona.

¿Qué mensaje lanzarías a alguien que quiere dedicarse a escribir?

Que lo haga, que lo intente y que persista. Hay que practicar mucho, escribir frecuentemente e ir mejorando y superándote. Eso ocurre cuando practicas, te formas, lees mucho, y, especialmente, te pones en manos de correctores profesionales que te guían y te hacen ver tus posibles fallos o, simplemente, maneras diferentes de escribir y comunicar.

Es un mundo muy bonito pero hay que trabajar mucho en él y, especialmente, auto-exigirte el nivel al que aspiras a llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios