Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
Ecovidrio
Ecovidrio tiñe de verde la cremà de las Hogueras de Alicante con una «banyà verde» a favor del reciclaje de vidrio
ECOVIDRIO

Ecovidrio tiñe de verde la cremà de las Hogueras de Alicante con una «banyà verde» a favor del reciclaje de vidrio

Los bomberos son parte fundamental de esta campaña que refuerza su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad de la fiesta, haciendo un guiño al color más representativo del medio ambiente, el verde

Martes, 28 de mayo 2024, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Nit de la Cremà de Alicante tendrá este año un color especial. Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) del Ayuntamiento de Alicante serán los protagonistas, este año, de la «banyà verde», una iniciativa de Ecovidrio que tiene como finalidad reforzar el compromiso con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad de la fiesta de las Hogueras de San Juan.

El tradicional acto de la banyà, que se ha convertido en uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes para sobrellevar las altas temperaturas que se registran, mientras el fuego convierte en cenizas los monumentos, teñirá este año de verde la cremà.

Con este gesto se pretende simbolizar, a través de este color, la necesidad de reciclar durante las fiestas, cuando el consumo de bebidas en botellas de vidrio aumenta significativamente.

Ecovidrio, de la mano del Ayuntamiento de Alicante, la Federación de Fogueres de Sant Joan y la Generalitat Valenciana, impulsan esta campaña con la que se pretende fomentar la cultura del reciclaje no solo como acto de responsabilidad ambiental, sino también como ese legado responsable para las futuras generaciones. Los niños aprenden de nuestros ejemplos y es fundamental inculcarles desde pequeños la importancia de cuidar el planeta, por eso, al participar en el reciclaje, se transmiten valores de sostenibilidad, responsabilidad y respeto por la naturaleza.

Ecovidrio
Ecovidrio

Un reto de superación

Con el mismo entusiasmo con el que los alicantinos celebran las Hogueras de San Juan, están dispuestos a superar, este año, las 50 toneladas de vidrio reciclado recogidos durante las fiestas de 2023.

De hecho, todas las Asociaciones de Hogueras y Barracas que conforman la fiesta del fuego de Alicante, y que suman en torno a 137, han confirmado su participación en la campaña de este año. En 2023, donde también participaron todas las hogueras y barracas, 97 superaron el reto propuesto por Ecovidrio de reciclar, al menos, 400 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supuso más del 70%.

Por otro lado, del 22 al 23 de junio, de 11 a 14 h y de 17 a 20h, se habilitará un punto de información de Banyà Verde cerca de las escaleras del Mercado Municipal (Avenida X el Sabio) con contenedores para incentivar el reciclaje.

En el stand informativo se obsequiará como regalo exclusivo una bolsa y chanclas de la Banyà Verde por la entrega de 3 envases de vidrio para que los ciudadanos se puedan equipar para mojarse de verde.

La implicación de las instituciones

El acto de presentación de la campaña, que se ha celebrado esta mañana en el Parque de Bomberos de Alicante, ha reunido a diferentes instituciones y organismos.

En este sentido, han participado el Alcalde de Alicante, Luis Barcala; el concejal de Seguridad, Julio Calero; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; el bombero del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, Rafa Arnau; les Belleses del Foc 2024, Alba Muñoz y la niña Martina Lloret; el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares y el gerente de Ecovidrio de la Comunitat Valenciana, Roberto Fuentes.

Durante su intervención, Luis Barcala ha destacado que «la Nit del Foc de este año también se teñirá de verde gracias a esta iniciativa para el fomento del necesario reciclaje de vidrio durante nuestras Hogueras de San Juan».

«En una ciudad que queremos cada vez más amable, acogedora y sostenible como es Alicante, estos gestos contribuyen a reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y la reutilización de envases. Y el hecho de que la campaña se centre en un acto tan multitudinario y de tanta participación de los jóvenes, nos ayuda a fomentar este hábito responsable de respeto a la naturaleza entre las nuevas generaciones de alicantinos y visitantes», ha argumentado.

Barcala ha concluido diciendo que «me satisface también, especialmente, que todas las asociaciones de Hogueras y Barracas se hayan sumado a esta gran idea de Ecovidrio«.

Por su parte, Roberto Fuentes ha señalado que «con el mismo entusiasmo con el que los alicantinos celebran las Hogueras de San Juan, están dispuestos a superar, este año, las 50 toneladas de vidrio reciclado recogidos durante las fiestas de 2023».

Para concluir ha insistido en que «llegamos a 2024 con ganas de superar estas cifras porque sabemos que los foguerers y barraquers son capaces de esto y mucho más».

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El reciclaje de vidrio es crucial para la protección del medio ambiente. El vidrio es un material 100% reciclable y puede ser reutilizado infinitas veces sin perder calidad ni pureza.

Al reciclar una botella de vidrio, ahorramos energía, reducimos la emisión de CO2 y evitamos la acumulación de residuos en los vertederos. Además, el reciclaje de vidrio ayuda a conservar los recursos naturales, ya que disminuye la necesidad de extraer materias primas.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios