Borrar
Una mujer en una oficina de Correos. Correos
Se dispara en Alicante la solicitud de etiquetas medioambientales de la DGT

Se dispara en Alicante la solicitud de etiquetas medioambientales de la DGT

En el 2023 se emitieron cinco veces más que en 2022, llegando hasta las 84.166

O. Bartual

Alicante

Martes, 18 de junio 2024, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La emisión de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), necesarias para cumplir con las regulaciones de las Zonas de Bajas Emisiones, ha sufrido un crecimiento exponencial. La cifra de 2023 en Alicante es cinco veces mayor a la de 2022, según los datos de Correos.

A lo largo del pasado año Correos distribuyó en las 88 oficinas que tiene en la provincia unas 84.166 etiquetas ambientales, una cifra que multiplica por cinco el registro alcanzado en el 2022, cuando tan solo se distribuyeron 16.245 distintivos.

La comercialización de este producto permite el cumplimiento de las regulaciones ambientales en estas zonas, que ya se están implementando en distintas ciudades españolas y que, de tenerlas, se pueden evitar cuantiosas multas.

Estos distintivos, que clasifican los vehículos según su eficiencia energética, se comercializan en cuatro tipos diferentes, identificados por colores: 0 emisiones (azul), Eco (azul y verde), Etiqueta C (verde) y Etiqueta B (amarilla). Con un coste de 5 euros, estos distintivos están disponibles en dos tamaños, en función del tipo de vehículo, y representan una herramienta esencial para la identificación de vehículos conforme a las regulaciones ambientales.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se están implementando en ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes, así como en áreas insulares y municipios con más de 20.000 habitantes que registran ciertos niveles decontaminación. Esta medida tiene como finalidad primordial mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en estas zonas, promoviendo así un entorno más saludable y sostenible para todos sus habitantes.

Además de las oficinas postales, los aproximadamente 6.000 carteros y carteras rurales de toda España también facilitan estos distintivos a las personas residentes en pequeños municipios, ofreciendo un servicio cómodo y accesible en la puerta de sus hogares, evitando desplazamientos innecesarios.

Además, las oficinas de Alicante también ofrecen para los conductores la luz de emergencia homologada, Baliza V16 que permite a los vehículos señalar la posición en situaciones de avería o accidente sin necesidad de salir del vehículo, evitando riesgos personales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios