Borrar
Cartel de la campaña contra la violencia sexual que ha desatado la polémica.
«Y si dice sí, también es agresión»: un cartel contra la violencia sexual de Almería desata la ira en redes

«Y si dice sí, también es agresión»: un cartel contra la violencia sexual de Almería desata la ira en redes

El Ayuntamiento de Almería ordena su retirada y arguye que se trata de un «error» dentro de una campaña con varias imágenes diferentes

Alicia Amate

Miércoles, 15 de mayo 2024, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lema de la campaña de prevención contra la violencia sexual del Ayuntamiento de Almería parece no estar causando el efecto 'a priori' deseado. 'Si dice no, no es sexo, es agresión' es el lema principal de un cartel que puede verse por la ciudad y que incluye la imagen de un niño y a un texto que explica que el «72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima».

«Y si dice sí, también es agresión! Los niños no se tocan», ha posteado -como centenares de usuarios- la presentadora de televisión Sonia Ferrer al respecto del cartel, que ha motivado uno de los 'trending topic' de la jornada de este miércoles en X (red antes conocida como Twitter), donde no dejan de aparecer comentarios al respecto de la campaña almeriense.

Una de las primeras en poner el grito en el cielo ha sido la diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, quien ha compartido una fotografía del cartel en cuestión en su cuenta de X con el mensaje: «Hola Ayuntamiento de Almería del Partido Popular. Ni sí ni no. Es un niño. Y vosotros unos depravados».

A partir de ahí, las críticas han aumentado exponencialmente y, posiblemente, perduren más allá de los propios carteles, ya que, indicaron fuentes municipales, se ordenó su retirada tras saltar la polémica horas después de su colocación. Una polémica que ha salpicado también al Gobierno de España, al aparecer el logotipo del Ministerio de Igualdad.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, este modelo de cartel no debió colocarse jamás en la ciudad sino que se trata de un «error». El consistorio, trasladaron las mismas fuentes, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha iniciado esta campaña contra la violencia sexual que incluye seis diseños diferentes.

Uno de ellos, sería el criticado en redes sociales, que «fue descartado» de acuerdo a la información oficial trasladada, si bien, finalmente, acabó entre los impresos y colocados en mupis de la capital. De acuerdo a los datos municipales, habría «un par» de ellos, que a lo largo de la tarde de este miércoles se acabarían retirando.

«Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor», ha 'posteado' el Ayuntamiento de Almería en sus redes sociales.

Responsabilidades y dimisión

A raíz de la publicación del cartel, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha pedido responsabilidades a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, así como la dimisión de la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez. «Tan responsable es quien la haya diseñado como quien haya autorizado su difusión en capital. Los políticos que toman malas decisiones tienen que asumir las consecuencias», ha esgrimido.

«Es vomitivo. Entonces, si el menor dijeses que sí, ¿qué es? Es de una irresponsabilidad tremenda, sobrepasa todos los límites dignidad, la humanidad y el derecho. Pedimos la retirada inmediata de los carteles», denuncia Rojas tras ver la campaña en una marquesina de la Rambla de Almería.

Para el portavoz, resulta «incomprensible que desde el Ministerio de Igualdad y con la connivencia del equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento se promueva una campaña que, lejos de proteger a los menores, los expone a situaciones de vulnerabilidad, ilegalidad y riesgo». Es más, Vox va más allá y señala que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha «blanqueado la pederastia». «Pero no imaginábamos que se sumase el PP a esta corriente», concluye Juan Francisco Rojas.

El PSOE pide «explicaciones» y la retirada «inmediata»

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, ha pedido «explicaciones» a la alcaldesa sobre «quién ha dado el visto bueno a los contenidos referentes a menores de esa campaña».

Valverde, ha exigido al equipo de Gobierno del PP la inmediata retirada «inmediata» de la «campaña publicitaria sobre agresiones a menores que ha amanecido hoy en diversos mupis de la ciudad» y ha tachado de «inaceptable» que se asocie la imagen de un menor al contenido del mensajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios