Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Rostros de las mujeres alicantinas más destacadas de 2022. T.A
Alicantinas en primera línea

Alicantinas en primera línea

Nuria Oliver, Laura Navarro, María Blasco, Amparo Navarro, Tonia Salinas, Cristina Sellés y Sonja Dietz, científicas, emprendedoras y empresarias que dan visibilidad a las mujeres desde sus respectivas profesiones

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 8 de marzo 2023, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como cada 8 de marzo, el mundo se alza por el Día Internacional de la Mujer. Y en España, a pesar de que la sociedad ha cambiado mucho, todavía existe una desigualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos. Entre otros asuntos, ellas tienen más problemas en la conciliación familiar, más dificultad para acceder a puestos de poder (techo de cristal), tratos discriminatorios a razón de su género...

Y es que durante décadas, las mujeres dedicaban su tiempo a los cuidados de la casa y la crianza, mientras que los hombres trabajaban fuera. Sin embargo, han ido rompiendo barreras y construyendo su futuro profesional más allá de cuatro paredes. Esta situación supone un cambio de paradigma, ya que cada vez son más las mujeres que llevan a cabo grandes iniciativas y proyectos científicos, tecnológicos, médicos, empresariales, etcétera.

Además, muchas de ellas se convierten en referentes para niñas, adolescentes e incluso personas mayores. En este sentido, Alicante es una gran cuna de talento femenino. Pero incluso aquellas que han conseguido -o se han construido- puestos de responsabilidad y cuentan con éxito laboral, consideran que todavía es necesario luchar por los derechos de las mujeres y por conseguir una igualdad real de oportunidades y posibilidades.

Nuria Oliver, científica y co-fundadora y directora de la fundación ELLIS Alicante

Nuria Oliver, científica y co-fundadora y directora de la fundación ELLIS Alicante

A lo largo de su dilatada carrera profesional, la alicantina Nuria Oliver ha intentado «sentar precedentes de diversidad, conciliación e igualdad, además de luchar por conseguir que las mujeres tengamos más visibilidad y reconocimiento», según ha explicado a TodoAlicante. Durante su camino, ha impartido decenas de ponencias sobre esta temática. Además, ha exigido -y exige- diversidad de género en todos los ámbitos en los que ha participado: organizaciones en las que ha trabajado, comités, congresos, reuniones, paneles, etc…Y también ejerce de académica directora del programa 'Mujer e Ingeniería' de la Real Academia de Ingeniería, que tiene como objetivo visibilizar, atraer y retener a más mujeres en la ingeniería.

Y, por supuesto, Oliver también es cofundadora de la iniciativa 'Ellas' en Ellis. Se trata de un grupo de cuatro pensadoras que durante la pandemia escribieron artículos de opinión con una perspectiva de género para medios de comunicación. Y en su parte más solidaria, la científica colabora con varias ONGs que tienen como objetivo visibilizar a las mujeres y reducir la brecha de género, como son 'Women At The Table' y 'Data-Pop Alliance'. Además es miembro del comité asesor de la alianza < A+> para luchar contra la discriminación de sesgo en los algoritmos.

Y otro de sus grandes proyectos es la fundación Ellis Alicante, de donde es cofundadora y directora. «Es una entidad dedicada a realizar investigación de primer nivel en Inteligencia Artificial ética, responsable y centrada en las personas», asegura Nuria Oliver. Así, en Ellis Alicante se desarrollan «varios proyectos relevantes». Entre ellos destaca una línea de trabajo sobre la discriminación algorítmica; otra sobre el impacto de los filtros de embellecimiento –tan populares en las redes sociales- en las chicas y las mujeres; y otra sobre la censura algorítmica del arte, especialmente arte que muestra algún tipo de desnudo femenino.

Necesidad de luchar por los derechos de las mujeres

Nuria Oliver considera el Día Internacional de la Mujer un día importante para ella «ya que celebramos a nivel global la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género». En este sentido, también cree que el 8 de marzo es una «bonita ocasión para celebrar los logros de las mujeres» y dar visibilidad a aquellas «que han contribuido o están contribuyendo de manera muy positiva a nuestra sociedad en todos los ámbitos». La científica aprovecha la oportunidad para invitar a la reflexión «sobre la preocupante falta de diversidad de género» en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Ese es precisamente su campo de investigación, y asegura que se trata de una disciplina con gran «valor estratégico». Tanto es así que tiene le gustaría que todas las niñas de hoy (que serán mujeres en el futuro) sepan que «tienen un papel fundamental que jugar en el campo de la tecnología, y específicamente en la Inteligencia Artificial». Un mensaje relevante teniendo en cuenta que, según la propia Nuria Oliver, «el porcentaje de chicas que elige estudiar Informática o las ingenierías cercanas ha ido decayendo hasta alcanzar un preocupante 12% hoy en día».

«Hoy más que nunca, el mundo necesita ingenieras, programadoras, inventoras e investigadoras tecnológicas»

Nuria Oliver

Co-fundadora y directora de la fundación ELLIS Alicante

Es un dato que preocupa a la científica, quien asegura que «la alarmante falta de diversidad de género tiene un inmenso coste social de miles de millones de euros anuales solo en Europa». Y es que, en un contexto en el que las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad de vértigo, la directora de Ellis Alicante defiende que «hoy más que nunca, el mundo necesita ingenieras, programadoras, inventoras e investigadoras tecnológicas».

Por ello, anima a las jóvenes a considerar la tecnología y la Inteligencia Artificial como «opciones profesionales excelentes» ya que son carreras «en las que la conciliación es algo natural y en las que estás literalmente inventando el futuro». Y según Nuria Oliver, «no hay nada más motivador que poder contribuir a que el mundo sea más sostenible, más inclusivo, diverso y justo a través del desarrollo tecnológico».

«Todavía nos encontramos muy lejos de haber alcanzado una igualdad entre los géneros con respecto al reconocimiento y la visibilidad»

Nuria Oliver

Co-fundadora y directora de la fundación ELLIS Alicante

La científica celebra que «afortunadamente, cada vez hay más referentes femeninos tecnológicos que pueden inspirar a las próximas generaciones de niñas». No obstante, asegura que «todavía nos encontramos muy lejos de haber alcanzado una igualdad entre los géneros con respecto al reconocimiento y la visibilidad».

Esta situación se refleja en «la aún existente brecha salarial (diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres) o el bajo porcentaje de mujeres que son reconocidas con premios, promociones o posiciones de liderazgo frente a sus pares masculinos», de acuerdo con la postura de Nuria Oliver. La directora de la fundación Ellis Alicante tiene la vista puesta en el presente y el futuro. «Soy una persona que no suele mirar atrás en el tiempo o considerar vidas alternativas», explica.

Con respecto a su vida, se siente «tremendamente afortunada, agradecida y privilegiada», ya que se dedica a su pasión, que es la investigación en Inteligencia Artificial para el bien social. «Es importante ser fiel a una misma, no tener miedo de perseguir nuestros sueños y no dejar que las expectativas de los demás nos limiten», sostiene la científica. En este sentido, lanza un mensaje a los adolescentes para que identifiquen su pasión y consigan alinearla con su profesión.

«Es importante ser fiel a una misma, no tener miedo de perseguir nuestros sueños y no dejar que las expectativas de los demás nos limiten»

Nuria Oliver

Co-fundadora y directora de la fundación ELLIS Alicante

Nuria Oliver espera que «algún día no sea necesario tener un Día Internacional de la Mujer» porque se haya logrado «una verdadera igualdad de género en todo el mundo». Sin embargo, lamenta que como sociedad «todavía nos encontramos muy lejos de lograr este objetivo», por lo que el 8 de marzo «es y seguirá siendo de gran importancia» durante bastante tiempo. Y teniendo esta realidad en cuenta, la científica destaca la importancia de «seguir concienciando sobre la lucha por la igualdad de género y fomentando la inclusión y la diversidad en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo el campo de la tecnología y la inteligencia artificial».

Así, considera que la conmemoración de este día en cada rincón del mundo «es una oportunidad para reflexionar sobre los avances realizados y los desafíos que todavía nos falta abordar» con el objetivo de servir como inspiración a todas las niñas y mujeres para que quieran «seguir luchando por sus derechos y oportunidades». Igualmente, para Nuria Oliver, el 8-M se constituye como una fecha «para dar visibilidad a las mujeres».

Laura Navarro, directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández

Laura Navarro, directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández

Para Laura Navarro «el Día de la Mujer es todos los días». Y es que considera que «trabajar y vivir con los valores de igualdad y justicia es algo que debe hacerse a diario». Sin embargo, tiene claro que «no en todas las partes del mundo es así», y que la situación no ha sido mucho mejor a lo largo de los años. Y como todavía no se ha alcanzado una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres y «tristemente a nivel mundial queda muchísimo por hacer», la directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández afirma que el 8 de marzo nos recuerda «que la igualdad debería alcanzar la categoría de lo normal».

En cuanto a su papel en la sociedad, Laura Navarro ha procurado «hacer bien las cosas». Y ahora que ocupa un cargo de responsabilidad, se alegra «de poder dar visibilidad a las mujeres en un doble ámbito: el técnico y el directivo». Aprovecha su posición al máximo y, cuando le proponen participar en alguna jornada «para inspirar o animar a chicas jóvenes a desarrollar carreras técnicas» acepta encantada. De hecho, Navaro asegura que a ella le ha reportado «una gran satisfacción estudiar una ingeniería» y está convencida de que «hay un gran futuro laboral» en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -conocidas como STEM-.

Desde su experiencia, le gustaría transmitir a las niñas y adolescentes que, al igual que ella, «tienen suerte de que muchas mujeres antes que nosotras hayan luchado por la igualdad de derechos». Asimismo, entiende que «la igualdad real se trabaja día a día». En este sentido considera que, como sociedad, «todos, hombres y mujeres, debemos aspirar siempre a dejar una sociedad mejor para las generaciones futuras».

«Todos, hombres y mujeres, debemos aspirar siempre a dejar una sociedad mejor para las generaciones futuras»

Laura Navarro

Directora del Aeropuerto Alicante-Elche

El compromiso de Laura Navarro con la causa de conseguir una igualdad de género es firme, por lo que siempre intenta «predicar con el ejemplo». Por eso, se esfuerza en impulsar a las nuevas generaciones de niñas «a elegir carreras de ámbito técnico si eso es lo que les apetece» y les invita a que «no se auto-limiten ni tengan miedo de escoger esta opción».

Por otra parte, destaca que existen referentes femeninos históricos, actuales y personales a los que mirar. Pero además, asegura que «todos tenemos alguna persona que nos ha inspirado y eso es maravilloso». Y en este grupo incluye a los «hombres inspiradores que también animan a las mujeres». Tanto profesores como padres, compañeros y otras figuras masculinas son agentes del cambio en la sociedad y «también contribuyen a la igualdad».

Y echando la vista atrás, Laura Navarro mira a la niña que fue y le dice que «las cosas se consiguen con esfuerzo y perseverancia». En este momento de su vida tiene claro que «hay que creer en una misma y no tener miedo de tomar decisiones». Ha perdido el miedo a los errores y asegura que «muchas veces nos equivocamos, pero rectificar y aprender forma parte del camino».

María Blasco, directora de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

María Blasco, directora de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Según el Foro Económico Mundial, la igualdad económica entre hombres y mujeres no se alcanzará hasta dentro de más de 151 años. Esto, según interpreta la científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, significa que «una niña que nazca hoy no tendrá las mismas oportunidades económicas que un niño». Asimismo, informa de que «la igualdad en la cuota de poder a nivel mundial tampoco se ha alcanzado, ni en el ámbito público ni en el privado».

Y nuevamente en datos, el Foro Económico Mundial informa de que faltan 155 años para que se alcance la igualdad en el empoderamiento político. Esto se ve en que «en la mayor parte de los países de nuestro entorno, incluida España, no ha habido nunca una presidenta del Gobierno», recuerda la experta. Y en este contexto, Blasco define el 8 de marzo como «un día para tomar conciencia de que aún no se ha alcanzado la igualdad real entre hombres y mujeres en ningún sitio del mundo».

Desde su posición de científica, intenta transmitir a las niñas que pueden dedicarse al mundo de la ciencia y «llegar a lo más alto de la carrera científica, que es tener su propio grupo de investigación». Además, su compromiso con la igualdad traspasa las fronteras de lo personal y ha llegado a lo profesional. Así, durante su tiempo como directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se ha creado la Oficina de la Mujer y se ha implementado un Plan de Igualdad «muy ambicioso» con el objetivo de «facilitar la conciliación».

«La ciencia siempre ha estado hecha por mujeres, desde el inicio. No es una cosa de chicos»

María Blasco

Directora de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Pero además de influir en su espacio de trabajo, María Blasco tiene un mensaje para las niñas y adolescentes de hoy: «La ciencia siempre ha estado hecha por mujeres, desde el inicio. No es una cosa de chicos». Así, quiere impulsar a estas jóvenes a seguir sus sueños. Además, recuerda que «mientras no haya igualdad real, hay que reclamar lo que es justo». En este caso, y como se defiende cada año en el Día Internacional de la Mujer, se trata de conseguir «que las mujeres tengamos las mismas posibilidades que los hombres».

Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante

Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante

Para Amparo Navarro, el Día Internacional de la Mujer «es uno de los días más importantes en la lucha feminista». Así, bajo su punto de vista, en el 8-M se celebran «los pequeños avances consiguiendo la igualdad entre hombres y mujeres». Además, es un momento «para recordar a todas las mujeres que antes que nosotras han luchado el nivel de igualdad que tenemos ahora». Pero bajo otro prisma, según la rectora de la Universidad de Alicante, también es «un día para ver que no todas las mujeres han alcanzado la igualdad que tenemos en nuestro entorno y que hay muchas conquistas aún por obtener».

Por ello, Navarro considera que la igualdad «es una lucha de cada una de las mujeres en su propio ámbito, desde cómo trata a otras mujeres a cómo se desarrolla en su ámbito profesional y familiar». En este sentido, cree que «todas aportan su granito de arena». Y en su caso particular, ha sido la primera mujer rectora de la Universidad de Alicante (UA) en 40 años. Ante esto, destaca que «la aportación en realidad no es mía, sino de todos los compañeros y compañeras que me dieron su confianza para que la UA tuviera una mujer como rectora».

Durante su vida se ha dado cuenta de que lo que más le ha servido ha sido no tener miedo y «atreverse a hacer muchas cosas que antes no habían hecho las mujeres». Y ese es el mensaje que quiere transmitir a las niñas y jóvenes de hoy en día, que se atrevan a todo eso y también a «reivindicar la igualdad y luchar por un mundo más igualitario».

«La igualdad, igual que la libertad, es muy frágil y se puede perder cuando menos lo esperas. No hay que bajar la guardia»

Amparo Navarro

Rectora de la Universidad de Alicante

Para Amparo Navarro sería importante «que la igualdad se hubiera alcanzado de tal manera que ya no fuera necesario reivindicar». Sin embargo, aún en ese caso, cree que es necesario recordar «lo que muchas personas, tanto hombres como mujeres, han trabajado en el pasado para conseguir esa igualdad». No perder el foco y recordar son claves según el punto de vista de la rectora «porque la igualdad, igual que la libertad, es muy frágil y se puede perder cuando menos lo esperas. No hay que bajar la guardia y seguir celebrando lo que se ha conseguido».

Tonia Salinas, directora-gerente del Parque Científico UMH

Tonia Salinas, directora-gerente del Parque Científico UMH

Tonia Salinas vive con cierta tristeza la celebración del Día Internacional de la Mujer. «No es muy normal que tengamos que recordar a la población que las mujeres existimos», afirma la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Por su parte, ha sido presidenta de la Asociación de mujeres profesionales y directivas de la provincia de Alicante (AEPA) durante tres años. En ella ha trabajado con un «magnífico grupo de profesionales» y destaca que «se sigue trabajando en la visibilización y el empoderamiento de la mujer».

Con todo, no se ve a sí misma como un referente para otras personas, aunque a lo largo de su trayectoria se ha dado cuenta de que algunas mujeres sí que la consideran así. No obstante, Tonia Salinas asegura que existen muchas mujeres referentes «en todas las áreas de conocimiento y en todos los campos de la actividad científica, económica y social». Sin embargo, asegura que «el problema no está en que no los haya, sino en que no los pongamos como ejemplo a las nuevas generaciones, tanto para ellas, como para ellos».

Hacerlo, según su punto de vista, «es fundamental para la educación» de los niños y niñas de hoy y mañana. Además, la directora-gerente del parque científico de la UMH anima a las jóvenes a que «no se dejen invisibilizar», ya que «nosotras somos igual de capaces y valiosas que ellos». «Podemos alcanzar todas las metas que nos propongamos, no hay límites. El límite es el que tú te pongas, el que te genere felicidad y no el que te imponga nadie, y menos por cuestión de género», añade Salinas.

A la niña que fue le recuerda que consiguió sus sueños y sigue luchando por sus nuevos objetivos. Y la mujer que es fantasea con el día en el que ya no sea necesario celebrar un Día Internacional de la Mujer. «Significará que hemos alcanzado nuestra meta. ¡Ese sí que sería un día de alegría! El día de la no celebración del 8M».

Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta

Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta

Cristina Sellés entiende el Día Internacional de la Mujer como una «fecha para homenajear a aquellas mujeres que lucharon para conseguir los derechos que hoy en día tenemos». Como presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, ha desarrollado su faceta como empresaria y representante «con la responsabilidad y honestidad que merecían mi trabajo y mi cargo», según apunta.

No se considera una referente en materia de igualdad como tal, pero sí que ha intentado transmitir a sus hijos -dos chicas y un chico- que «tienen las mismas oportunidades que cualquiera». Así, les ha educado de forma igualitaria y les ha impulsado para que «tengan claras sus metas y luchen por ellas» ya que «el futuro está en sus manos y depende de ellos». Y esta actitud la traslada a todos los ámbitos de su vida. «Intento dar lo mejor de mí y transmitir mis principios y valores en todo lo que hago», explica Cristina Sellés.

Y es que la empresaria tiene claro que «toda persona tiene algún referente». En su caso son sus padres, quienes «con su esfuerzo y sacrificio» le ayudaron a ser quien es hoy en día. Y volviendo a su pasado, tiene un mensaje para la niña que fue y también para todas las que lo son hoy en día. «No tengas miedo al futuro, vivir intensamente es apasionante. Que el camino que escojas sea el que te lleve a hacer cosas que te hagan realmente feliz», comparte Sellés.

Valorar el esfuerzo y sacrificio de mujeres de otras épocas

Dejar de celebrar el 8 de marzo «significaría que se ha conseguido la verdadera igualdad», tal como asegura la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta. Y aunque es el objetivo último de esta lucha, Cristina Sellés recuerda que «nunca hemos de dejar de valorar el esfuerzo y sacrificio que hicieron aquellas mujeres en una época mucho más difícil y con unas condiciones nada favorables».

Sonja Dietz, empresaria y expresidenta de la Patronal de la Marina Alta

Sonja Dietz, empresaria y expresidenta de la Patronal de la Marina Alta

Sonja Dietz ha sido responsable de formar una empresa que ya tiene más de 30 años, Técnicos Asociados Consulting S.L, con 20 empleados a su cargo. También ha sido presidenta del Círculo Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y ha desempeñado su cargo como vocal en organizaciones empresariales a nivel provincial y autonómico, entre ellas la Cámara de Comercio o el Consejo Social de la Universidad de Alicante, y ha estado involucrada en política municipal.

Ha reflexionado para TodoAlicante y se ha mandado un mensaje a sí misma para no olvidar de dónde viene y adónde va: «Sonja, has conseguido muchas cosas en tu vida a pesar de nacer en épocas más difíciles, en otra generación y con estigmas y límites que imponía la misma sociedad. No obstante, puedes estar muy orgullosa de tus logros personales y profesionales y el camino que has elegido en tu vida».

Y es que para ella, el Día Internacional de la Mujer «es un reconocimiento al trabajo que desempeña la mujer y, sobre todo, al progreso laboral, la independencia, la lucha por los derechos adquiridos, la igualdad y el estatus en la sociedad que ha conseguido la mujer a lo largo de la historia». En este sentido, la empresaria afirma que se ha conseguido una gran «transformación».

Progreso de las mujeres en la lucha por la igualdad

Según destaca Dietz, las mujeres han pasado de desempeñar «las labores principalmente dedicadas a la casa, la familia y la crianza de los hijos» y tener una «dependencia del esposo» en materia económica y de decisiones a ser libres «para elegir el camino que quieren recorrer en su vida». Y con este punto de vista, quiere transmitirles a las niñas y jóvenes que «tienen todas las libertades personales y societarias para elegir su profesión y realizarse en el mundo laboral».

Así, las anima a «ser profesionales en el sector que elijan, crear su propia empresa, acceder a puestos de gran responsabilidad en empresas multinacionales, involucrarse en la política, elegir la ciencia o el arte o, por supuesto, dedicarse a la familia o conciliar el trabajo con la familia». Y para ello, la empresaria afirma que «lo importante es seguir una buena formación básica y amplia para poder construir sobre ella».

A pesar de su trayectoria profesional, Sonja Dietz no se considera referente. «Como yo hay muchas mujeres y a altos niveles», explica. Además, asegura que «no hace falta» un referente. Por el contrario, defiende que «nos podemos dejar llevar por nuestro instinto, nuestro talento, nuestra capacidad de lucha y de sacrificio».

En este sentido, explica que «la vida nos abre muchos caminos en diferentes direcciones» y que, aunque a veces haya que cambiar el rumbo, con determinación se llegará al destino que se quiera. Además, la empresaria destaca que «a nivel de igualdad hemos conseguido muchos logros» y «muchos de ella de forma natural ya que la humanidad progresa sin parar».

Sobre la Ley de Paridad y el papel de los hombres

«No creo que con una Ley de Paridad podemos avanzar mucho más, sino más bien nos podría paralizar», afirma Sonja Dietz. Según su punto de vista y su criterio como empresaria, «debería prevalecer siempre la calificación profesional, la experiencia laboral y las habilidades de la persona para acceder al puesto de trabajo en cuestión, y no el género de la persona». Además, considera que para las pequeñas y medianas empresas (pymes) o micro pymes «va a ser muy difícil cumplir con estos parámetros». Pone de ejemplo su propia empresa, ya que en ella trabajan un total de 18 mujeres y un solo hombre.

Por otra parte, reflexiona sobre el 8-M y el papel de los hombres. «A mí no me parece mal que se celebre el Día de la Mujer, todos los días celebramos algún hecho/persona/concepto. Podemos estar orgullosas por quienes somos y es motivo suficiente para celebrarlo. Pero tampoco debemos de sentirnos diferentes a los hombres, así que propongo que se introduzca la celebración del Día del Hombre», defiende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios