Uno de cada tres controles de droga dan positivo en las carreteras de Alicante
El mes de junio la Guardia Civil de Tráfico realizó más de trece mil test en las carreteras de la provincia
Inés Rosique
Alicante
Lunes, 14 de julio 2025, 14:06
Las carreteras de Alicante han sido objetivo de controles este pasado mes de junio. La Guardia Civil de Tráfico ha realizado 13.071 pruebas de alcohol a conductores alicantinos, de las cuales 289 resultaron positivas con denuncia y 46 dieron lugar a diligencias. Sin embargo, las pruebas de drogas desvelaron un dato más alarmante: de las 690 pruebas que se realizaron, 209 salieron positivas. Es decir, un 21% de los conductores a los que se les hace una prueba de drogas, da positivo.
Este lunes ha iniciado la campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante y durará hasta el 20 de julio. Durante estos días, los agentes realizarán controles tanto en vías urbanas como interurbanas en horario nocturno y diurno. Además, prestarán especial atención a las zonas de elevada siniestralidad y a los momentos de mayor movilidad.
Las autoridades advierten que el alcohol está presente en uno de cada tres accidentes mortales de tráfico. Además, multiplica entre 2 y 15 veces la probabilidad de sufrir un siniestro debido a sus efecto deshinibidores y de disminución de la concentración.
La campaña está impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y busca reforzar la prevención de los accidentes relacionados con el consumo de estas sustancias que alteran la capacidad de conducción.
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha visitado este lunes uno de estos puntos de campaña. Allí ha declarado que «el alcohol y las drogas siguen estando detrás de demasiados accidentes de tráfico. Nuestro compromiso con la seguridad vial es firme, y estos controles son una herramienta eficaz para reducir conductas de riesgo y concienciar a la ciudadanía».
Nieves ha querido destacar la importancia de este tipo de campañas: «El objetivo es concienciar a la población porque la seguridad vial es responsabilidad de todos y todas, y tolerancia cero frente al alcohol y las drogas debe ser la norma».