Borrar
Ejemplar de hembra de zorro volador que ha dado a luz en Terra Natura Benidorm. TNB

Atienden por una herida a una hembra de zorro volador en Terra Natura y descubren que está embarazada

El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales de Benidorm descubrió el avanzado estado de gestación al practicarle una radiografía

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 13 de marzo 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran sorpresa en Terra Natura Benidorm. El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales atendió a una hembra de zorro volador ('Pteropus lylei') al descubrir una herida en su extremidad derecha. Fue al practicarle una radiografía, cuando se dieron cuenta de que el ejemplar estaba en avanzado estado de gestación.

El animal, de siete años de edad, se recupera satisfactoriamente, tanto de su embarazado como de la herida en su extremidad. Y es que su pequeña cría nació hace apenas unos días. Por ello, tras el parto, los veterinarios han sido especialmente prudentes en los cuidados y en el cambio de vendaje para provocarle el menor estrés posible a la hembra de zorro volador durante el periodo de lactancia.

Los expertos de Terra Natura Benidorm se dieron cuenta de la herida porque el ejemplar había perdido la musculatura de su dedo pulgar. La piel de las extremidades anteriores de esta especie es muy fina y delgada para reducir al máximo su peso, así como para mantener la máxima superficie alar con el objetivo de volar adecuadamente.

Ejemplar de hembra de zorro volador que ha dado a luz en Terra Natura Benidorm.
Ejemplar de hembra de zorro volador que ha dado a luz en Terra Natura Benidorm. TNB

Por ello, cualquier lesión que sufren en sus delicadas alas puede provocar problemas que afectan a su capacidad de volar y, por tanto, se deben extremar los cuidados y atención sanitaria.

Proceso de cura de la herida

El equipo de veterinarios cree que la herida pudo ocasionarse al engancharse con alguno de los árboles que hay en la instalación mientras volaba. En una primera fase, los veterinarios de Terra Natura Benidorm han limpiado con suero y betadine la zona afectada.

A continuación, han aplicado pomadas regeneradoras para el tejido y epitelizantes con el fin de favorecer la reparación del tejido subcutáneo de la musculatura del pulgar y del tejido epitelial que lo recubre.

Como último paso del tratamiento, se venda el área afectada con gasas estériles. El vendaje es cambiado de forma periódica para conservar la zona limpia y comprobar el avance regenerativo en el pulgar. En estas revisiones se ha observado que el zorro volador evoluciona lenta, pero favorablemente.

El equipo veterinario trata la herida del ejemplar de hembra de zorro volador.
El equipo veterinario trata la herida del ejemplar de hembra de zorro volador. TNB

El ejemplar se mantiene cerca, pero separado del grupo de momento para evitar interferencias y estrés durante su recuperación. La evolución de la pequeña cría es favorable y la madre se muestra muy solícita y pendiente de sus cuidados a pesar de su lesión.

El estado de conservación de esta especie es considerada vulnerable según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y ha registrado un descenso de población en estado silvestre del 30% durante los últimos años.

Sobre Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al cuidado de especies animales, que cuenta con más de 150 especies diferentes en su mayor parte vulnerables o en peligro de extinción. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión.

Las barreras entre el visitante y los animales quedan ocultas entre la vegetación generando la sensación de continuidad entre los ecosistemas recreados para cubrir las necesidades de los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios