Artefactos, la asociación que facilita la diversidad funcional, cumple cinco años
La agrupación formada en la Universidad de Alicante tiene como objetivo demostrar que el compromiso, la empatía y la tecnología pueden cambiar vidas
Inés Rosique
Alicante
Martes, 2 de septiembre 2025, 11:42
Hacer la vida más fácil a las personas con diversidad funcional es posible y así lo ha demostrado la asociación universitaria Artefactos. Desde hace cinco años los terapeutas e ingenieros que la constituyen han acreditado que el compromiso colectivo, la empatía y la tecnología «pueden cambiar vidas».
Desde un poco antes de su fundación, el colectivo empezó a trabajar en la fabricación de productos de apoyo a través de la impresión 3D con el fin de adaptarse a las necesidades reales de las personas con diversidad funcional.
Su primer gran hito llegó con la campaña de micromecenazgo universitario que recaudó casi 6.000 euros que invirtieron en fabricar Flow. Este aparato es una flauta dulce diseñada para tocarla con una sola mano. El invento se volvió viral y gracias a él cerca de 150 escolares de todo el mundo pueden participar en clases de música en igualdad de condiciones con sus compañeros.
Unos años más tarde, durante la pandemia de Covid-19 el equipo volvió a destacar con sus colaboraciones con el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante. Durante los meses más críticos surgieron demandas para desarrollar productos orientados a la formación del personal sanitario y la mejora de la atención a pacientes.
Esta línea de trabajo que abrieron consiguió la firma del convenio entre la Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabal). Según la presidenta de la asociación, Mercedes Llorens, «hoy por hoy éste es uno de los ejes que sustenta el resto de líneas de actuación, y nos permite atender proyectos de inclusión social de personas con diversidad funcional que son menos visibles, pero tanto o más necesarios».
Además de esta colaboración, Artefactos también ha contribuido a la formación de más de 50 estudiantes en prácticas y futuros profesionales del ámbito sanitario. También se ha gestado una colaboración con el alumnado del ciclo formativo de Mecatrónica Industrial del CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig. De esta manera se fomenta una colaboración multidisciplinar real entre ingeniería, terapia ocupacional y usuarios finales.
El enfoque centrado en el usuario, combinado con tecnologías facilitadoras 4.0, permite a Artefactos impulsar la innovación hacia productos personalizados, funcionales y duraderos. «Esto solo es posible desde un enfoque multidisciplinar, porque cuando ingenieros, terapeutas y usuarios trabajan codo a codo, los resultados tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas», afirma el coordinador científico de Artefactos y director del Máster de Ingeniería Biomédica de la UA, Javier Esclapés.
En cifras, la asociación ha logrado atender las necesidades de más de 300 usuarios que han encontrado apoyo y respuesta a sus necesidades personales. Desde el principio la investigación forma parte del ADN de la asociación, como lo demuestra su participación en una treintena de proyectos de investigación que han dado como fruto nueve patentes licenciadas a entidades sociales.
Uno de los pilares de Artefactos es, según recalca, compartir la filosofía del conocimiento abierto, ofreciendo sus productos para que puedan ser impresos en cualquier parte del mundo y facilitando sus adaptaciones, una vez verificadas para que sean adecuadas y útiles para los usuarios con diversidad funcional.
Esta apuesta por el conocimiento compartido permite escalar su impacto global y garantiza que cualquier persona o colectivo pueda acceder a soluciones asequibles, adaptadas y replicables. Como parte de su compromiso con la accesibilidad plena y el conocimiento compartido, Artefactos ha puesto a disposición del público el primer repositorio en España de productos adaptados validados por terapeutas y usuarios, accesible a través de su página web.