Borrar
El alicantino Daniel Millor al recoger el galardón en Cádiz. Premio Princesa Girona
El alicantino Daniel Millor, premio Princesa de Girona Social por su labor en el barrio del Cementerio

El alicantino Daniel Millor, premio Princesa de Girona Social por su labor en el barrio del Cementerio

El arquitecto ha sido reconocido por la Casa Real por sus trabajos centrados en regenerar las zonas vulnerables y ayudar a la comunidad a ser partícipe de ello

Jueves, 21 de marzo 2024, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto alicantino Daniel Millor ha ganado el premio Princesa de Girona Social 2024. Lo ha hecho por su labor solidaria y por su participación en programas de regerenación de los barrios más vulnerables. Lo hace desde la comunidad, siendo los habitantes de la zona los que participan en este proceso de mejora y cambio.

Millor recogió este miércoles el galardón en el acto central del Tour del talento en Cádiz, que presidió el Rey Felipe VI. Nacido en Alicante y graduado por la UA en arquitectura, el alicantino ha sido reconocido por su labor en programas de regeneración en barrios como el del Cementerio, en Alicante, donde coordina el Programa Asertos, que ayuda a los ciudadanos de la zona a rehabilitar viviendas y mejorar los espacios de esta zona vulnerable.

El jurado de expertos se reunió este miércoles para elegir el ganador de esta categoría, siendo finalmente seleccionado Millor, quien se mostró agradecido en el atril a todos los que lo han acompañado estos años y ayudan a hacer posible los trabajos solidarios. El alicantino quiso dedicar unas palabras a las personas de esos barrios.

«Yo creo que la gente que está cambiando los barrios está en los barrios, tenemos que transformar los sistemas para que las pequeñas Paquis, los pequeños Manolos, aquellos que he conocido en mis años de recorrido tengan las herramientas para cambiar su entorno y transformar el mundo a pequeña escala», ha descrito el premiado.

Millor ha asegurado a este diario que está «muy contento y un poco abrumado por la atención de la gente, pero feliz del cariño recibido». El alicantino ha indicado que «es una gran suerte que nos hayan elegido, porque los otros proyectos de los finalistas son una pasada». El arquitecto del programa Asertos epsera que el galardón «sirva de empujón para los proyectos en los que estoy metido y para que salgan muchos más».

El rey Felipe VI, quien ha presidido en Cádiz el acto en el que se ha proclamado a ganador de este premio Millor ha reconocido que «la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales».

Daniel Millor con el Rey.
Daniel Millor con el Rey. UA

No es su primer galardón. Sus iniciativas llevadas a cabo en los últimos años le han valido el reconocimiento de la ONU Hábitat México en 2021 y le han hecho merecedor del premio a la innovación social de la Obra Social 'La Caixa', en el 2022. Y es que sus inciativas solidarias han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar 67 intervenciones de urgencia por riesgos eléctricos, de humedades o estructurales, entre otros.

Millor es miembro de la Asociación Quatorze responsable de la delegación española; co-fundador de la Cooperativa de Arquitectura Quidam y promotor de la Cooperativa Celestina Urbana. Desde 2014 ha coordinado proyectos de mejora de vida en poblados vulnerables y chabolistas en zonas de Francia como en la periferia de París y en las ciudades de Triel-sur-Seine, Metz y Montpellier, poniendo siempre en el centro al vecino para que sea el que participe activamente en la rehabilitación de su entorno con la ayuda de profesionales.

Mejorar la vida desde Alicante

Quizás esa experiencia le ha servido para llevarla a cabo en España mediante el programa Asertos, que busca responder a un problema que se da en más de 1.000 barrios del país; la vulnerabilidad urbana. Para ello, el alicantino ha querido replicar el modelo de trabajo llevado a cabo en Francia pero en su hogar, en el barrio del Cementerio de Alicante.

En el barrio del Cementerio viven 800 personas en 172 viviendas, muchas de ellas en estado precario. Por ello, este proyecto de desarrollo social que impulsa la Universidad de Alicante y la Asociación Arquitectura sin Fronteras cuenta con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de la localidad.

Asertos

En 2022 consiguieron rehabilitar íntegramente tres viviendas y se mejorar otras once, además de construir espacios comunes como parques infantiles o huertos. Y es que muchas de estas casas no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad, de ahí la necesidad de regenerarlas.

Con el último apoyo de la Administración autonómica, de unos 500.000 euros, le permitió a Millor, a su equipo y a los vecinos del barrio hacer acciones de rehabilitación en al menos seis casas y unas 15 acciones puntuales de urgencia.

Asertos

Y es que Asertos, más allá de querer ayudar a este barrio, se ha planteado como un proyecto de transformación del barrio con sus habitantes como protagonistas, que tiene como objetivo final que los vecinos tomen las riendas de su presente y de su futuro, de manera que sean autónomos y autosuficientes. Se cifra en 100 los vecinos que participan activamente en estos trabajos.

Y para ello, para la gestión autosuficiente del barrio se convierta en una realidad, se ha puesto en marcha un 'Banco de tiempo', un sistema a través del cual los vecinos reciben 'horas' en lugar de dinero a cambio de su trabajo. Así, por ejemplo, si una persona realiza un trabajo de fontanería en una vivienda obtiene a cambio unas horas que después podrá intercambiar por, poner otro ejemplo, en la solución de una avería eléctrica en su domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios